Marcelo Luis Ebrard Casaubon
Marcelo Luis Ebrard Casaubon
Desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de de Asisa, BT y Red Eléctrica de España. Plazas Limitadas
Marcelo Luis Ebrard Casaubon
Marcelo Ebrard Casaubon, nació el día 10 de octubre del año de 1959, en la Ciudad de México. Vivió su infancia en el barrio de Coyoacán, su juventud en Chimalistac y actualmente vive en la Condesa.
Cursó la primaria en el Simón Bolívar, la secundaria y preparatoria en la Universidad La Salle, en donde empezó a destacar de manera importante por su excelencia académica y por su entusiasta participación en organizaciones estudiantiles.
Estudios Profesionales
Marcelo Ebrard ingresó a la carrera de Relaciones Internacionales en El Colegio de México, esta institución es considerada como uno de los mejores centros de estudio e investigación en el país.
Al terminar exitosamente sus estudios universitarios, viajo a Francia para estudiar un curso de administración pública. Hacia finales de 1981 regreso de París para incorporarse a trabajar en la Secretaría de programación y Presupuesto.
Servicio Público
1985 - Terremoto DF.
Su vida pública ha estado vinculada a la ciudad a raíz del terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985 que marcaría para siempre la vida de Marcelo Ebrard, al igual que la de millones de capitalinos. El sismo de 8.1 grados Ritcher lo sorprendió cuando se dirigía a su oficina ubicada en el Centro Histórico. El recorrido le mostró de golpe la magnitud de la tragedia que estaba viviendo en ese momento la Ciudad. Pocos minutos después el enorme espíritu de solidaridad de los mexicanos empezó con la formación de cadenas humanas para remover escombros y rescatar a los sobrevivientes. Sumándose a estas tareas Ebrard entiende el valor de la política y de su potencial para cambiar las cosas. A partir de ese momento sabe que dedicará su vida a la Ciudad.
Desde una posición modesta participo en el Programa de Renovación Habitacional Popular, Ebrard es testigo e interlocutor privilegiado de la formación de estos movimientos. De calle en calle y reunión en reunión, Ebrard atiende a más de cinco mil frentes de trabajo, realizando una importante tarea de concertación social.
1986 - Reconstrucción DF.
En el año 1986 y con apenas 26 años Ebrard enfrenta esa situación y logra la confianza de la gente en el Programa, permitiendo así que se llevara a cabo el proceso de reconstrucción mas grande del mundo para una urbe moderna en un año. 10 meses después de la tragedia, la Ciudad había reestablecido sus servicios y se habían construido más de 44 mil viviendas beneficiando a más de medio millón de personas.
1987 - Ley General de Equilibrio Ecológico
En 1987 Marcelo Ebrard coordinó la elaboración del Proyecto de la Ley General de Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente, que representaba en su momento la primera legislación en materia ecológica en el país, misma que permitió la instrumentación de programas con éxito en la Ciudad de México como el "Hoy no circula", el uso de convertidores catalíticos y el cambio de gasolinas.
1992 - Secretario de Gobierno
En el año de 1992 y a sus 33 años edad, fue nombrado Secretario General de Gobierno, la segunda posición más relevante en el Gobierno de la Ciudad. La experiencia vivida en el temblor le permite a escuchar y atender a cientos de grupos con las más diversas demandas, además de que adquiere un conocimiento profundo de la Ciudad debido a las tareas de coordinación del gabinete que su cargo requería. Entre estas tareas coordinó los programas comunes de las 16 delegaciones políticas, protección civil y la reubicación de comerciantes ambulantes en el centro histórico.
En esta experiencia de gobierno, Ebrard participó en logros muy importantes para la Ciudad, entre los que destacaron la reapertura de la Plaza México, el Teatro Blanquita, el Frontón México, El Palacio de los Deportes y el Auditorio Nacional; la construcción de la Nueva Viga; la restauración de edificios en el Centro Histórico; la ampliación de 17 Km. de la línea "A" del Metro; la sustitución de gasolina por gas natural en las termoeléctricas y cada Familia un Árbol, mismos que obtuvieron premios internacionales. Se recuperaron zonas ecológicas como la del Ajusco y Xochimilco; se construyeron 688 aulas nuevas y se pusieron en operación los Hospitales Generales de Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta.
Ante los acontecimientos de enero de 1994, Marcelo Ebrard se sumó al equipo que apuesta por una salida pacífica al levantamiento zapatista y al reconocimiento de sus causas y demandas, contra las posiciones que reclamaban un endurecimiento. Este equipo logra el alto total al fuego y el establecimiento de una mesa de negociación y diálogo con el EZLN.
1997 - Diputado Federal
En septiembre de 1997 fue electo Diputado Federal de la LVII legislatura, primera con mayoría opositora al partido gobernante.
Como Diputado fue uno de los primeros integrantes del Congreso en denunciar la inconstitucionalidad y el enorme fraude que significaba el Fobaproa, que significaba un costo de más de 80 mil millones de dólares (equivalentes al presupuesto total de la ciudad de México por 19 años). Mantuvo una oposición permanente a la conversión del rescate bancario en deuda nacional y en favor de un estricto ejercicio de rendición de cuentas. Impulsó la realización de una auditoria independiente en la que participó en su Comité Técnico de seguimiento hasta su arbitraria exclusión.
En materia financiera propuso diversas iniciativas para prohibir el endeudamiento de manera indirecta sin la autorización del Congreso; dotar a la Cámara de Diputados de facultades reales de investigación y postuló la integración de un órgano de supervisión bancaria independiente alternativo al IPAB.
1999 - Denuncia los malos manejos en la SHCP
El 16 de noviembre de 1999 denunció, desde la tribuna de la Cámara, los malos manejos de los funcionarios del gabinete de la presidencia de la República y presentó pruebas de la ilegal jubilación del Secretario de Hacienda equivalente a 206 salarios mínimos mensuales. Al mismo tiempo defendió hasta que fueron aprobados 3 mil millones de pesos en el presupuesto de egresos del año 2000 para aumentar la pensión de más de un millón 798 mil adultos mayores del país que recibían menos de un salario mínimo al mes.
Como integrante de la Comisión de Presupuesto pugnó de manera importante por la reorientación del gasto público hacia programas sociales y a favor de las entidades federativas.
Es co-autor de los libros "Del FOBAPROA al IPAB, testimonios, análisis y propuestas" coordinado por Ricardo Solís (UAM - Plaza y Valdés) y "FOBAPROA, el acuerdo que no debió ser" de editorial Océano, coordinado por Gabriel Székely.
Marcelo Ebrard se suma el 15 de marzo del 2000 a la alianza Por la Ciudad de México encabezada por Andrés Manuel López Obrador que a la postre obtuvo el triunfo electoral en julio de ese año.
2000 - Asesor del Consejo Nacional de Ahorradores
A finales del 2000 participó como Asesor del Consejo Nacional de Ahorradores que agrupó a la mayoría de las 230 mil familias afectadas por la crisis del sistema de ahorro popular desatada por una acción gubernamental. Su intervención fue definitiva para que la Cámara de Diputados asignara mil quinientos millones de pesos que fueron destinados a resarcirle el 70% de los ahorros de menos de 190 mil pesos a 160 mil personas, de los cuales en un 90% eran adultos mayores que habían invertido todo su patrimonio en la caja. Esta lucha provocó una profunda reforma al sistema de ahorro del país con la creación de la Ley de Protección al Ahorro popular y el destino de por lo menos otros dos mil millones de pesos para subsanar a ahorradores afectados.
Después de fungir como asesor en diversas materias, el Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador invitó a Marcelo Ebrard a hacerse cargo de la seguridad pública en la Ciudad, sin duda una de las tareas más difíciles en el gobierno. El 17 de febrero del 2002 fue nombrado Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal.
2002 - Secretario de Seguridad Pública
Durante su ejercicio como Secretario de Seguridad Pública del 2002 al 2004, emprendió políticas innovadoras y la reforma integral de los cuerpos policiales más importante en los últimos años. Logró una disminución de los delitos en 9.2% y el promedio diario alcanzó su nivel más bajo en los últimos 10 años, mientras que el número de detenidos en las cárceles en la Ciudad alcanzó su cifra récord al llegar a casi 30 mil.
Aumentó el trabajo de la policía cualitativa y cuantitativa convirtiendo al Centro Histórico en una de las zonas más seguras de la Ciudad, después de que por años había sido la zona con más delitos. Puso en marcha nuevas agrupaciones policiales como las Unidades de Protección Ciudadana, la policía típica, la ribereña, un agrupamiento especial para Polanco y la unidad de protección a robo a cuentahabiente.
2005 - Secretario de Desarrollo Social
El 8 de febrero del 2005 fue nombrado Secretario de Desarrollo Social, teniendo como responsabilidad mayor conducir los programas sociales de la administración. En este tiempo logró reimpulsar y aumentar el alcance de programas sociales como el de apoyo a madres solteras, discapacitados, útiles escolares, la extensión del programa de mastografias a 80 mil, programa impulso joven para promover el reingreso de los jóvenes que han abandonado sus estudios al sistema escolar.
También, como coordinador del Gabinete de Progreso con Justicia, impulsó la puesta en marcha del programa de atención médica domiciliaria a adultos mayores y la ampliación del programa de vivienda.
Renunció a la Secretaria de Desarrollo Social en septiembre del 2005 para contender en la elección interna del Partido de la Revolución Democrática para candidato a la Jefatura de Gobierno del distrito federal, proceso del que salió vencedor con un margen de 20% de ventaja en la votación del 4 de diciembre de ese año.
Como candidato de la Coalición por el Bien de Todos triunfó el 2 de julio del 2006 con una amplia ventaja de casi un millón de votos sobre su más cercano contendiente en la elección constitucional para Jefe de Gobierno del Distrito Federal, responsabilidad que asume este 5 de diciembre.