Sanidad presentará el plan de la industria farmacéutica después del verano
Sanidad presentará el plan de la industria farmacéutica después del verano
Así lo manifestó durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentada por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
Durante su intervención, añadió que “a la vuelta del verano se presentará un nuevo plan de industria farmacéutica que ya se encuentra en sus fases finales”. Esta estrategia tiene un objetivo fundamental que es que la innovación, la producción y el acceso a los medicamentos “no se aborden de manera aislada, sino que seamos capaces de crear un ecosistema virtuoso que tenga en cuenta la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.
Para alcanzar este reto, García informó que cuatro ministerios “trabajan codo con codo”: Sanidad, Hacienda, Ciencia, Innovación y Universidades, e Industria y Turismo. “La implicación de todos ellos demuestra que esto es una política de país de lo que queremos que sea la industria farmacéutica en España”, dijo.
Para ello, aseguró que los medicamentos “son una parte esencial de nuestra vida cotidiana y, sobre todo, si tenemos en cuenta que España será el país más longevo del mundo en el año 2040”.
Este aumento de la longevidad, agregó, “va a traer consigo el incremento de un mayor número de enfermedades crónicas y una demanda creciente de atención médica y de servicios de atención farmacéutica. Para adaptarnos a este nuevo desafío necesitamos que lo público sea líder de los intereses de nuestros ciudadanos”.
Ante esta realidad, la ministra indicó que habrá que poner el foco en la cronicidad que afectará a millones de pacientes, en las terapias avanzadas, en las enfermedades raras y en la medicina de precisión.
Por ello, remarcó, estas necesidades del paciente serán en esta nueva estrategia “tanto el punto de partida como el de llegada en un círculo virtuoso en el que la investigación, fabricación y comercialización estarán integrados bajo una gobernanza integral y con un liderazgo público”.
En cuanto al acceso a los medicamentos, Mónica García reconoció que su departamento tiene grandes retos y, entre ellos, “agilizar algunos procedimientos para que los fármacos lleguen a los pacientes, aunque hay que defender que España es uno de los países en los que nuestros pacientes tienen mayor acceso a los fármacos".
De hecho, subrayó que "somos el segundo país del mundo con más ensayos clínicos y tenemos entre 30.000 y 40.000 medicamentos al año a los que se puede acceder sin que hayan sido autorizados o financiados”.