Rufián considera que "no sobra nadie en ERC" pese a que "no hemos sabido asumir nuestra diversidad"

Desayuno del Fórum Europa con don Gabriel Rufián

Rufián considera que "no sobra nadie en ERC" pese a que "no hemos sabido asumir nuestra diversidad"

Mecenas    

MADRID, 21 de noviembre. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, afirmó en el Fórum Europa que "no sobra nadie en ERC" frente a los que quieren ser "puros y pocos" y realizó cierta autocrítica sobre su formación asegurando que "no hemos sabido asumir nuestra diversidad".

El republicano señaló en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid que "a mí no me sobra nadie en ERC" pese a que "ha habido momentos feos" en el proceso congresual que está viviendo su formación, "como en todos los procesos congresuales".

Sin embargo, desveló que "uno de los momentos más encendidos" en el debate interno es que el diputado catalán acepta la existencia de "facciones" dentro de ERC más próximas o que priorizan el eje nacional, pese a que quiere que Cataluña sea un Estado independiente porque "si queremos ser un partido de Gobierno, tenemos que ser diversos y eso supone que haya facciones que prioricen un eje social como importante".

Así, puso como ejemplo a EH Bildu y explicó que "muchos no son independentistas y votarían 'no' en un hipotético referéndum". "Nosotros, a veces, no hemos sabido asumir nuestra diversidad y hay gente en este proceso que prefieren ser puros y pocos", dijo para considerarlo "legítimo", pero él prefiere "ser impuros y muchos".

"La pureza me genera rechazo. Quiero que la gente que vote a ERC escuche y tenga dudas en torno al independentismo porque somos los que somos", señaló.

Preguntado sobre si apoyará al exlíder de ERC, Oriol Junqueras, en el congreso de su formación para que vuelva a coger las riendas del partido, Rufián dijo que "es más Junquerista que Junqueras" y explicó que no se le ocurre "nadie mejor que el más condenado de todos, a 13 años de cárcel por defender la independencia de Cataluña para que presida mi partido y gobierne algún día mi país".

Sobre el indulto a Junqueras, afirmó que "se habla mucho de Puigdemont" pero recordó que "Junqueras no puede ni ejercer su profesión que es dar clase en la universidad porque hay gente que considera que adoctrina y a mí me avergonzaría que por defender tus ideas no puedas ejercer tu profesión".