Pide que la prestación de paro no compita con el mercado laboral, porque entonces "nadie trabaja"

Fórum Europa con Javier Gómez-Navarro

Pide que la prestación de paro no compita con el mercado laboral, porque entonces "nadie trabaja"

Patrocinado por             

MADRID, 16 de noviembre. El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, afirmó hoy en el Fórum Europa que el sistema de protección social en España "no puede competir con el mercado laboral", porque entonces "nadie trabaja".

En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, el ex ministro destacó la necesidad de abordar “en serio” una reforma del sistema de protección social para “evitar que la gente decida no trabajar y vivir del cuento”.

Gómez-Navarro recordó que el sistema no está diseñado para que la gente que pierde un empleo diga “ahora cobro 18 meses de paro”, porque “tiene la obligación ante la sociedad de buscar trabajo lo antes posible”, y añadió que “cada derecho tiene una obligación detrás”.

”El parado que crea que le va a caer un empleo del cielo está muerto; será parado de larga duración”, aseguró.
El ex ministro socialista tildó de “muy preocupante” que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 los fondos para desempleo son más que para educación. “Un país así no tiene futuro”, manifestó.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Gómez-Navarro indicó que es fundamental aumentar la productividad en el actual contexto de crisis, y que eso pasa por una mayor flexibilidad en la reorganización de las empresas.

En este sentido, apuntó que es “imprescindible” la reforma de la negociación colectiva, aunque subrayó que “no va a haber acuerdo” entre patronal y sindicatos.

Por ello, valoró que el Gobierno vaya a realizar una propuesta si no hay pacto antes de mediados de marzo, ya que “hay que reformar claramente la negociación colectiva, porque tiene que permitir aumentar la flexibilidad” en las empresas.

El responsable de las Cámaras de Comercio recordó que una mayor flexibilidad favorecería la reorganización de las empresas en tiempos de crisis y evitaría despidos, pues en España echar a un trabajador “será caro pero es fácil”.