La Forta urge al Gobierno a “plasmar” su Plan de Acción por la Democracia y avanza que lo analizará “expresamente”

Desayuno del Foro de la Nueva Comunicación con la Presidenta de FORTA

La Forta urge al Gobierno a “plasmar” su Plan de Acción por la Democracia y avanza que lo analizará “expresamente”

Mecenas  Logo Centenario Telefónica

MADRID, 14 de noviembre. La presidenta de la Forta, Raquel Fuertes, urgió en el Foro de la Nueva Comunicación al Gobierno de Pedro Sánchez a “situar” y “plasmar” su Plan de Acción por la Democracia para reforzar la transparencia, el pluralismo y el derecho a la información, que presentó en septiembre y que la entidad analizará “expresamente”.

Así lo aseveró durante su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en la que puntualizó que a dicho plan “le queda situarse y plasmarse sobre el papel” y será entonces cuando la Forta lo “analizará expresamente y dará cuenta de ello”.

En este contexto, juzgó “importante” que el plan de regeneración “refuerce la independencia editorial y el buen uso de los recursos públicos”, algo en lo que la Forta “trabaja”. Además, consideró “fundamental” también la difusión de las campañas para “asegurar mensajes clave que lleguen a toda la ciudadanía”, todo ello “sin olvidar la comunicación pública”, que, a su entender, “también juega papel fundamental”.

A este respecto, reivindicó que la labor de los medios públicos autonómicos “se centra precisamente en la veracidad, en la pluralidad, en conectar con la gente y en la proximidad”, convencida de que son unas de las radios y televisiones “que más controles tienen”.

“Tenemos controles internos y, además, nos sometemos a controles en nuestros consejos de administración y parlamentos, donde damos cuenta de nuestras informaciones, de nuestra pluralidad, de la veracidad de nuestras informaciones”, apostilló.

En paralelo, valoró que la audiencia de estos medios les “creen” y “confían” en ellos. “Somos creíbles y en esa tarea tenemos que seguir estando”, agregó, convencida de que el “rigor y pluralidad” de los medios públicos “es el mejor faro para que la información no se pierda en la niebla de desinformación”.

“En un momento en el que la desinformación y las noticias falsas inundan el espacio digital, amenazan convivencia y contaminan la opinión pública, somos más necesarias que nunca”, resolvió, al tiempo que puntualizó que en Forta se han “conjurado para ser faros en tiempos de desinformación y guerras híbridas” para “dar luz a la sociedad actual”.