Ximo Puig defiende la “transparencia” y la lucha contra la corrupción

El Secretario General de los Socialistas Valencianos en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Ximo Puig defiende la “transparencia” y la lucha contra la corrupción

Patrocinado por     

VALENCIA, 18 de febrero. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, insistió hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ sobre la necesidad de combatir la corrupción en los partidos políticos y las instituciones con la máxima transparencia, para devolver la confianza a la sociedad. Porque, dijo, “quien ampara, protege y tolera la corrupción es políticamente responsable”.

Para Puig, la corrupción política tiene dos consecuencias fundamentales. Por una parte, según expresó el dirigente socialista, supone la “desmoralización de la sociedad”, que ha dejado en buena parte de “confiar en sus instituciones”. Y por otra, supone “un lastre para la creación de empleo”.

“La recuperación económica no podrá producirse si no hay voluntad política para acabar con la corrupción. Porque si no cambiamos nuestra forma de hacer política, no conseguiremos ni crear empleo ni mantener el Estado del bienestar”, resumió el dirigente socialista.

Por ello, Puig propuso durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, “un pacto por la transparencia, con antídotos contra la corrupción”.

Dicho pacto contaría con algunos puntos, como “firmar pactos empresariales por la integridad de las administraciones entre los empresarios y las instituciones para evitar que nadie se sienta jamás extorsionado por la Administración; impulsar una ley de protección del denunciante para que ningún funcionario se vea sometido a este tipo de vejaciones; eliminar los privilegios de aforamiento en casos de corrupción y alargar los plazos de prescripción”.

PAGAR EN LOS TRIBUNALES
Por otro lado, el dirigente socialista también subrayó la necesidad de que los responsables de dichos delitos “paguen en los tribunales y devuelvan el dinero”.

Ya haciendo referencia a su región, Puig hizo hincapié en que “lo que ha pasado en la Comunidad Valenciana no ha sido una anécdota. Aquí nunca fueron tres trajes, ya lo advertimos. Lo que ha habido es una corrupción sistematizada en el seno del Partido Popular. Y nosotros vamos a combatirlo, como ha venido haciendo el PSOE desde el primer día, en el Gobierno y en la oposición”, aseveró.

Según las cifras facilitadas por los socialistas valencianos, la corrupción ha costado a la Comunidad Valenciana 1.180 millones de euros en tres años.

La política, resumió Puig, debe basarse en “el esfuerzo, el trabajo, el valor de la palabra dada, la honradez” y cosas tan fundamentales como “pagar a Hacienda”.