Urkullu se pregunta qué sentido tuvo que el Rey designara candidato a Feijóo

Urkullu en el desayuno del Fórum Europa. Tribuna Euskadi

Urkullu se pregunta qué sentido tuvo que el Rey designara candidato a Feijóo

Mecenas   

BILBAO, 29 de septiembre. El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, afirmó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que “nos hemos de preguntar qué sentido tiene la propuesta formulada por don Felipe VI para que Alberto Núñez Feijóo, que no contaba ya de entrada con los votos suficientes para ser elegido”, fuera a la investidura.

Así lo señaló durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, durante el que consideró que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “podía haber renunciado, como renunció también Mariano Rajoy en su momento” a la invitación de Felipe VI de presentarse como candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

“Se justificó solo por respetar la costumbre de plantear la investidura a la lista más votada”, señaló. “Creo que se pueden analizar otras alternativas, que se dan también en nuestro entorno más próximo, en la Unión Europea, también en repúblicas en las que el Presidente de la República invita a formar gobierno a un primer ministro y si no lo consigue bueno se invita a otro, pero siempre sobre la base de que el compromiso sea la posibilidad de conformar un gobierno”, recalcó.

“Qué sentido ha tenido todo lo que ha sucedido en un mes para que hoy nos encontremos con que el candidato a presidente del Gobierno español propuesto por don Felipe VI no va a ser elegido”, subrayó.

Para Urkullu, “es posible que haya tenido un sentido de interés particular para el propio Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, de cara a un próximo futuro, un objetivo interno en el seno del Partido Popular, un objetivo en vinculación también con Vox”, y agregó que “es posible que haya supuesto también de interés para el propio Partido Socialista Obrero Español de cara a la sesión de investidura”.

“Me pregunto si para la ciudadanía ha sido un gran ejercicio el que hayamos dispuesto de un mes, en el que hemos llegado a un espectáculo lamentable o cuando menos no ha sido un espectáculo muy edificante el que hemos vivido estos días en el Congreso de los Diputados”, apostilló.