UPyD apuesta por la reforma de la Constitución y un sistema de listas abiertas

El portavoz en el País Vasco de Unión, Progreso y Democracia en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

UPyD apuesta por la reforma de la Constitución y un sistema de listas abiertas

Patrocinio de    

BILBAO, 5. El candidato y portavoz en el País Vasco de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Fernando Maura, presentó hoy en Bilbao las bases del programa electoral de su partido, entre las que figuran la reforma de la Constitución y medidas de regeneración democrática. Entre estas medidas se encuentran las listas abiertas y no bloqueadas, con el fin de "reforzar la autonomía de los parlamentarios respecto de las burocracias de los partidos". Durante su participación en el "Fórum Europa, Tribuna Euskadi", organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Maura dijo que esta reforma constitucional es necesaria para que "todos los españoles tengamos los mismos derechos y obligaciones, sea cual sea la región donde residimos", y para que "los partidos nacionalistas dejen de condicionar y coartar el presente y el futuro de nuestro país".

 

El candidato por Vizcaya dijo que otro de los objetivos de esta reforma sería "reforzar la separación de poderes, para que jueces y fiscales no actúen como delegados de los partidos políticos".

También defiende que el Tribunal Constitucional pase de 12 a 15 magistrados. Los tres nuevos serían elegidos por el CGPJ y la elección del fiscal general del Estado requeriría una mayoría de tres quintos.

 

Maura apostó por el sistema de listas abiertas para conseguir "un sistema electoral más representativo y conseguir instituciones más transparentes y más respetuosas con la democracia". Afirmó que esto es necesario para "no tener que elegir entre una izquierda y una derecha sectarias y antiguas, que son incapaces de entenderse para defender los intereses comunes de los ciudadanos".

 

RECUPERAR COMPETENCIAS

Para el candidato de UPyD, uno de los principales objetivos de la reforma constitucional sería "recuperar por parte del Estado las competencias en materia de educación, sanidad, cooperación exterior, planificación territorial y recursos naturales y medioambientales".
 

Otra de las propuestas del nuevo partido es la supresión de la disposición adicional primera, "que consagra los derechos históricos forales", y que desaparezca las distinción entre nacionalidades y regiones, "ya que toda la organización del Estado se produce en base a la idea de comunidades autónomas".

 

Asimismo, UPyD propone suprimir el artículo 3.3, que declara las lenguas cooficiales objeto de especial respeto y protección, porque "favorece la imposición y la discriminación lingüísticas".
 

El artículo 16, sobre la libertad religiosa, sería otro de los artículos a modificar, sustituyéndolo por otro que establezca que "ninguna confesión tendrá carácter estatal", ya que "nuestro partido se reivindica como un partido laico".