Turull asegura que “la continuidad del ‘procés’ no la determinará el señor Pedro Sánchez” sino “las urnas”

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con el Sr. Jordi Turull, Secretario General de JUNTS

Turull asegura que “la continuidad del ‘procés’ no la determinará el señor Pedro Sánchez” sino “las urnas”

BARCELONA, 17 de enero. El secretario general de Junts, Jordi Turull, aseguró este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que “la continuidad” del ‘procés’ “no la determinará el señor Pedro Sánchez”, sino “las urnas”, haciendo alusión a las palabras del presidente del Gobierno central en las que dijo que el ‘procés’ había acabado.

Así lo indicó Turull en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde señaló que “la necesidad de pasar página que tienen algunos está llevando a confundir el deseo con la realidad” e incidió en que el ejercicio de autodeterminación es un proceso “democrático”, por lo tanto “solo se podrá decir que se ha acabado si así lo deciden las urnas”.
 
A su juicio, sostener que el ‘procés’ se ha acabado cuando las urnas “van expresando lo contrario” es de ser “muy aventurado”. “Es una evidencia que la voluntad de convertirnos en un Estado arraigado con fuerza en nuestra sociedad y sin duda se abrirá camino”, destacó el secretario general de Junts.
 
Asimismo, explicó que el proceso de autodeterminación busca una respuesta “alternativa” a un modelo de Estado “agotado” y agregó que España “es un lastre para Cataluña” y “para el progreso de los catalanes”. Además, denunció que “no hay ninguna de las propuestas que motivaron el inicio del ‘procés’ hacia la independencia que se haya resuelto”.
 
Además, afeó que en estos últimos cinco años se han añadido “más motivos que justifican no solo que el ‘procés’ no se ha acabado, sino que hay más motivos para reclamar la independencia de Cataluña”, como las “operaciones” en esta comunidad desde las “cloacas” del Estado o el espionaje político al independentismo con el programa ‘Pegasus’. “El procés no se ha acabado, hay más motivos que nunca para culminarlo”, remachó.
 
ESTRATEGIA DE JUNTS
 
La estrategia de Junts para continuar con este proceso, según Turull, pasa por apostar “sin matices” por la “agenda del ‘procés’”, no quedarse “encallados” en debates “por las migas” cuando se necesita “el pan entero” y por una agenda en el contexto europeo de denuncia de las “atrocidades” del Estado con los independentistas en materia de derechos y libertades.
 
Asimismo, abogó por pasar “de la parálisis a la acción conjunta”, de la “división a la colaboración”, hacer una “confrontación inteligente”, denunciar en todos los tribunales internacionales las “violaciones” de derechos fundamentales del Estado, y recordar a la gente “los graves incumplimientos del Estado”, entre otras propuestas.
 
“GRAN AMOR POR EL PAÍS”
 
Por su parte, el presidente de la Fundación Catalana de l’Esplai, Josep Gassó i Espina, encargado de presentar a Turull, puso en valor su “gran amor por el país” y que está dispuesto a luchar por “nuestros derechos y libertades sin límite” y “sacrificar su vida o una parte importante”. “Todos lo sabéis”, añadió.
 
Además, recordó que Turull pasó unos años en la cárcel por “unos delitos que no ha cometido”. “Recuerdo cuanta impotencia sentíamos tras estos vidrios de Lledoners y como él nos animaba a los que le íbamos a visitar”, apuntó, al tiempo que añadió que el secretario de Junts habla de estos años sin libertad sin “odio”.