Tontxu Rodríguez apuesta por "una autoridad única del transporte"

El Presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Tontxu Rodríguez apuesta por "una autoridad única del transporte"

Patrocinado por               

BILBAO, 02 de marzo. El presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia y alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que el hecho de que en el País vasco existan distintas administraciones competentes en transporte, cada una de ellas con su propios medios y su propia forma de entender este servicio público, "al final se traduce en zonificación, en transbordos penalizados, en diferentes billetes y en diferentes modos de gestión".

Ante ello, Rodríguez apostó por “una autoridad única del transporte” y opinó que “es necesaria una mayor coordinación entre instituciones, entre operadores, para que los ciudadanos, que son los protagonistas del transporte, se aprovechen de todas las posibilidades que tiene el transporte público”.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Rodríquez opinó que las múltiples conexiones entre las redes y el sistema de transporte de Vizcaya “deben potenciar una intermodalidad que sea racional y a la vez eficiente”.

Además, apostó por un “transporte público integrador”, ya que el hecho de que haya coordinación en transporte “permitirá mejorar nuestros índices económicos y sociales, fomentará la integración de los diferentes núcleos de población y posibilitará un mayor desarrollo armónico y respetuoso con el medio ambiente”.

INTEGRACIÓN TARIFARIA

Tontxu Rodríguez apostó también con decisión por la integración tarifaria, con la implantación del billete único de transporte y la tarjeta inteligente sin contacto “válida para todos los colectivos”.

Esta tarjeta, llamada Barik, acabará con los títulos de papel y el creditrans y “será la única que dará solución a todos los colectivos de usuarios y va a hacer más atractivo y fácil el uso del transporte”.

A este respecto, anunció que durante este año se acometerán las adaptaciones y adquisiciones de nuevo equipamiento de los distintos modos y medios de transporte, preparando una red de recargo y un sistema de comunicaciones y de información a los ciudadanos para garantizar la puesta en marcha de la tarjeta Barik.

En septiembre se implantará a través de Metro Bilbao con un 38% de usuarios piloto, llegando a implantarse definitivamente en enero del 2012.

APARCAMIENTOS DISUASORIOS

Rodríguez dijo también que seguirá apostando por la creación de aparcamientos disuasorios, con la inversión de más de 1,7 millones de euros en dos aparcamientos en Getxo y Plentzia, porque “año tras año los parkings siguen ganando clientes”. A este respecto, señaló que durante el año pasado utilizaron este servicio 283.000 vehículos.

”Nuestra apuesta por las infraestructuras disuasorias ha sido definida por los ciudadanos en las encuestas como barata y eficaz a la hora de integrar el vehículo privado en el sistema de transporte público”, explicó.

Preguntado si comparte la decisión del Gobierno central de reducir las tarifas de Renfe como medida para incentivar el ahorro y el uso del transporte público, Tontxu Rodríguez respondió que “todo lo que sea reducir la tarifa es bueno para los ciudadanos, y todo lo que haga mi gobierno me parece magnífico”.