Sonia Gaya considera “interesante” la propuesta del MIR para profesores

Durante su participación en el Forúm Europa Tribuna Andalucía

Sonia Gaya considera “interesante” la propuesta del MIR para profesores

Patrocinado por Asisa y Vodafone

SEVILLA, 29 de enero. La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, consideró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' como “un planteamiento interesante” la propuesta del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, de poner en marcha un sistema similar al MIR para los profesores.

En dicho encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, la titular de Educación en el Gobierno andaluz se refirió a la propuesta realizada por el titular de Educación del Gobierno central, que propone en el marco del Pacto Nacional por la Educación un nuevo modelo de acceso a la docencia que incluya un programa de formación práctica tutorizada, que guarda similitud con un MIR de dos años de duración. En este sistema se evaluarían los conocimientos pero también las aptitudes docentes, una vez superada una fase de formación práctica.

Según la consejera, la propuesta de Méndez de Vigo “pasa por crear un modelo para evaluar al docente que se basa no sólo en el conocimiento, sino que le da mucha importancia a la capacidad dialéctica y pedagógica de la persona para afrontar los retos en el aula”.

En su intervención, Gaya afirmó que hay que seguir avanzando en educación porque “nos urge dar más y mejores respuestas y soluciones a las nuevas necesidades del siglo XXI”. En este sentido, subrayó que la modernización de la educación “es necesaria pero sin olvidar la equidad e igualdad de oportunidades, principios irrenunciables que se han convertido en las señas de identidad del sistema educativo andaluz, tal y como lo avalan los propios informes internacionales”.

BECAS
Con respecto al sistema de ayudas al estudio, la consejera explicó que Andalucía cuenta con el sistema autonómico de becas más potente y completo del país, que desde el Gobierno andaluz se ha seguido potenciando a pesar de los años de crisis.

Se trata de la Beca 6000, que facilita la permanencia en el sistema educativo al alumnado que ha finalizado la ESO y que desde que comenzó a concederse ha contribuido a que alrededor de 65.000 estudiantes hayan conseguido realizar sus estudios postobligatorios; la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, específicamente dirigida al sector de población afectado por el abandono educativo temprano y que desde su implantación ha sido concedida a cerca de 2.000 jóvenes, y la Beca Adriano, destinada a atender al alumnado que quede excluido de la convocatoria de becas de carácter general del Ministerio por no haber alcanzado la calificación de 5,5. Desde su implantación ha sido concedida a cerca de 3.500 alumnos y alumnas.