"Somos autosuficientes a corto plazo, pero habrá que hacer ajustes"

El Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi

"Somos autosuficientes a corto plazo, pero habrá que hacer ajustes"

Patrocinado por BBK y Petronor

BILBAO, 7 de febrero. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, José Ángel Corres, dijo hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que el decreto que suprime la obligación por parte de las empresas de pagar la cuota cameral no afectará sustancialmente a los ingresos de la institución que preside a corto plazo y consideró que de momento no está clara la forma en que las empresas deben actuar si quieren o no seguir pagando esta cuota. "Somos autosuficientes a corto plazo, pero habrá que hacer ajustes", agregó.

Corres adelantó en el citado acto, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, que por ahora son 30 las empresas que han manifestado su voluntad de no continuar pagando la cuota, frente a las 78.000 que de momento “no han dicho nada”.

Asimismo, manifestó que “somos la cámara que menos dependemos de la cuota cameral, ya que un 55% de los ingresos tienen orígenes diferentes”, pero reconoció que el presupuesto sí se ha visto reducido de una manera “considerable” para 2011. Por esta razón, opinó que debería haber un ajuste “por parte de todos”.

A pesar de esta circunstancia, comentó que la institución que preside no ha renunciado a ninguna de las actividades que viene desarrollando, y en 2011 su actividad será la misma que en 2010. Sin embargo, reconoció que “si queremos sobrevivir deberemos ajustar nuestro nivel de ingreso al nivel del gasto”.

Preguntado por las medidas que se podrían tomar desde el Gobierno vasco para paliar la situación, y sobre una posible reducción de trabajadores, Corres reconoció que poco o nada se puede garantizar y “nadie nos puede asegurar que se va a mantener el empleo”.

José Ángel Corres admitió que nos es viable que existan 88 cámaras de comercio en el Estado y opinó que habrá que ver cuál es el origen de cada cámara, ya que en el caso de algunas quizás “ya no tenga sentido su existencia”.