Ribó cree que hay “voluntad” para mejorar el acuerdo de apertura de comercios los domingos

Declaraciones del alcalde de Valencia a los medios tras asistir al Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Ribó cree que hay “voluntad” para mejorar el acuerdo de apertura de comercios los domingos

Patrocinado por Bankia

VALENCIA, 20 de junio. El alcalde de Valencia, Joan Ribó se mostró este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ partidario de “hablar y a buscar acuerdos”, porque hay “voluntad y experiencia negociadora” para mejorar el acuerdo sobre apertura de comercios en domingo al que la ciudad llegó en 2015.

Merced a ese acuerdo, se establecieron dos áreas turísticas, el centro y el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en las que estaba permitida abrir los domingos. El acuerdo, no obstante, no se cumple al prosperar un recurso impulsado por un centro comercial de otra zona de la ciudad.

Ahora, el Consell ha diseñado para toda la Comunidad Valenciana un modelo que permite la apertura de alrededor de 30 domingos al año, que a Ribó no le convence. Preguntado por este asunto tras su asistencia al acto organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Ribó explicó que el Ayuntamiento trabaja en dos “vectores fundamentales: pensar en los trabajadores de los centros comerciales y en el pequeño comercio que tiene que sobrevivir y vivir con dignidad en esta ciudad”:

Ribó calificó la situación de “bucle” y subrayó que Valencia ya alcanzó un acuerdo en 2015. “Pensamos en los miles de trabajadores de los centros comerciales que tienen también derecho a la familia, a disfrutar de sus hijos, del domingo y de alguna fiesta. Vamos a trabajar en esa dirección, como teníamos en nuestro problema electoral”, recordó el alcalde de Compromís.

“Tener los centros comerciales abiertos debilita mucho al comercio tradicional. Queremos defender al pequeño comercio, nos parece un tema fundamental”, insistió Ribó, quien remarcó que, aunque es “pronto para concretar, la voluntad es hablar y a buscar acuerdos”.

“El acuerdo de 2015 es un buen punto para empezar a trabajar y nuestro objetivo es mejorarlo”, subrayó Ribó.

JARDÍN BOTÁNICO
El alcalde de Valencia se mostró dispuesto a “colaborar” en la búsqueda de fondos de proyectos de la Unión Europea para la ampliación del Jardín Botánico de Valencia, aunque la ampliación, recordó, es “cosa de la Universitat (de València)”.

“Nuestra función es ceder un solar, que mucha guerra ha dado. Estamos dispuestos a colaborar, pero tenemos muchos jardines que trabajar en la ciudad de Valencia”, ironizó Ribó, al ser preguntado por los periodistas.

Sobre la posibilidad de que en el solar de la ampliación se ubiquen huertos urbanos, Ribó subrayó que esa opción “siempre ha sido una cosa provisional, mientras no se haga el jardín, si hay una asociación que quiere trabajar en esa dirección y la universidad lo considera conveniente”. Lo que no le gustaría al Ayuntamiento, señaló el alcalde, “es que ese solar se pasar muchos años durmiendo el sueño de los justos”.

La implantación de huertos urbanos en solares en Valencia, “es una medida que se está planteando en la ciudad y podría ser una solución intermedia, que dependerá al final de la universidad, que es quien se tiene que encargar de su gestión”, valoró el alcalde, quien insistió no obstante que el solar de los jesuitas “tiene que acabar siendo un jardín, en el paréntesis podría utilizarse (como huerto urbano), pero eso lo tendría que ver la Universidad”.

AMPLIACIÓN DE 'LA FONTETA'
Joan Ribó, explicó que aunque ha oído “algunas campanas”, “formalmente no se ha planteado” la posibilidad de ampliar el pabellón de baloncesto La Fonteta, en el que juega el Valencia Basket, que se proclamó este fin de semana campeón de la Liga ACB y que según algunas voces se habría quedado pequeño para el equipo.

Una vez finalizado el encuentro informativo, Ribó señaló que “es muy pronto” para hablar de la ampliación de La Fonteta, aunque se mostró “dispuesto” a hablar del tema.

“Vamos a hablarlo”, aunque “formalmente no se ha planteado”. “Cuando se plantee formalmente, lo analizaremos”, aseguró el alcalde que se mostró orgulloso de tener “de momento” ya en pie la llamada “ciudad del basket” y de que el equipo local se haya convertido, por primera vez en su historia, en campeón de la Liga ACB.