Pradales espera “buenas noticias” en las próximas semanas sobre la operación de Talgo

Imanol Pradales en el Fórum Europa

Pradales espera “buenas noticias” en las próximas semanas sobre la operación de Talgo

Mecenas    

MADRID, 8 de octubre. El lehendakari del País Vasco, Imanol Pradales, aseguró en Madrid en el Fórum Europa que en las próximas semanas espera "buenas noticias" sobre la operación de Talgo, en referencia a que esta compañía ferroviaria pase a estar controlada por un consorcio empresarial vasco.

Así lo aseguró Pradales en un encuentro informativo en la capital organizado por Nueva Economía Fórum, al que asistieron, entre otros, el presidente del PNV, Aitor Esteban, el diputado del PP Carmelo Barrio y distintos representantes de empresas.

Durante este encuentro, el mandatario fue preguntado por la operación para que la empresa ferroviaria Talgo pase a estar controlada por capital vasco con la adquisición del 29,7% de las acciones por un consorcio liderado por José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, junto con el apoyo de las fundaciones bancarias BBK y Vital y el fondo Finkatuz, dependiente del Gobierno vasco.

Esta operación, valorada en cerca de 185 millones de euros, se acordó con la sociedad instrumental Pegaso, controlada por el fondo británico Trilantic y la familia Oriol, además de contar con el respaldo financiero del Estado a través de la SEPI. Este organismo estatal también adquirirá un 8% y aportará un préstamo convertible en acciones por un total de 75 millones, tal como sellaron el presidente Pedro Sánchez y Pradales en julio.

A este respecto, el jefe del Gobierno vasco indicó que la negociación “va por buen camino” y espera “buenas noticias” en las “próximas semanas”.