Podemos reclama una auditoría en los vertederos vascos para evitar desastres como el de Zaldívar

En el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Euskadi

Podemos reclama una auditoría en los vertederos vascos para evitar desastres como el de Zaldívar

Bajo el mecenazgo de BBK

BILBAO, 10 de marzo. La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, defendió este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ incrementar el control sobre los vertederos del País Vasco y el conjunto de España y realizar "una auditoría" para conocer “en qué condiciones están operando” y evitar así incidentes como el de Zaldívar (Vizcaya).

Durante su intervención en este foro organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, la dirigente de Elkarrekin Podemos fue consultada por su modelo para resolver la crisis de los residuos tras el colapso del vertedero de Zaldívar, que el pasado 6 de febrero sepultó a dos de sus trabajadores. El surgimiento de grandes cantidades de amianto, unido a la inestabilidad del terreno y al mal tiempo, ha impedido a los servicios de emergencia hallar todavía los cuerpos.

En este sentido, recordó que los representantes vascos de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, Pilar Garrido y Roberto Uriarte, ya presentaron recientemente dos iniciativas para reforzar el control sobre las escombreras. “Lo que se proponía es la adopción de un plan de vertederos que asumiera los controles necesarios para que esa explotación no sea peligrosa y perjudique los intereses ambientales”, destacó.

“En primer lugar es necesario conocer cuántos vertederos existen y en qué condiciones están operando”, manifestó. Por otro lado, defendió que es necesario “hacer una auditoría” para saber de qué forma trabajan dichos vertederos.