Oleaga quiere que Bilbao lidere la "euro-región" del norte

Tribuna Euskadi con el Portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao

Oleaga quiere que Bilbao lidere la "euro-región" del norte

Patrocinado por BBK, Orange y Petronor      

BILBAO, 20 de enero. El portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, José María Oleaga, se marcó hoy como objetivo que "nuestra ciudad pueda liderar el entorno español y europeo" que denominó como la "euro-región" del norte.

"Por historia, presente y potencialidades no tengo duda de que Bilbao está llamado a liderar este espacio, y eso exige que hagamos bien las cosas", afirmó.

Durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Oleaga se refirió a la inminente llegada del tren de alta velocidad, que unirá en menos de media hora las tres capitales vascas, y señaló que “trazaremos una circunferencia colocando la punta del compás en Bilbao, con un radio equivalente a la distancia recorrida en una hora y media”.

”Los límites de ese espacio próximo podrían establecerse al oeste con Asturias, al sur con Valladolid, al este con Zaragoza y al norte con Burdeos, un área geográfica poblada por unos siete millones de personas”, agregó.

José María Oleaga se refirió a esta región unida por el tren de alta velocidad como “una especie de euro-región”, con un potencial comparable a cualquier otra gran metrópoli europea.

Para llegar a este nuevo modelo de ciudad, pidió “reflexionar” y superar los “esquemas localistas” y crear grandes espacios compartidos, “porque en este mundo de ciudades en competencia, otras ya están haciendo este debate, mientras aquí todavía hay quien lleva al extremo aquello del ‘Bilbao txikito y bonito’”.

El portavoz municipal socialista dijo que él prefiere, por el contrario, pensar en una gran ciudad “cosmopolita, llena de personas y conocimiento”.

DEMOCRACIA SOCIAL
Por otro lado, se mostró “firme partidario” de las mayorías cualificadas”. En este sentido, se refirió al “establecimiento de consensos y acuerdos amplios entre diferentes” y a la “legitimidad que otorga compartir y definir desde el inicio los proyectos de ciudad”. Por ello, Oleaga propuso ”fortalecer nuestra democracia local en esas reflexiones abiertas en nuestro entorno europeo sobre el futuro de las ciudades”.

Además, consideró que Bilbao “no puede derrochar esa fuerza enfrascándose en batallas estériles con vecinos y asociaciones, sino contar con ellos para tener más puntería y poner en marcha políticas que cuenten con esa mayoría cualificada de ciudadanos, concejales e instituciones”.

Para ello, Oleaga reclamó para Bilbao una “carta de ciudad” que reconozca el liderazgo de ese espacio urbano y que le permita contar con mayor capacidad económica y financiera.