Núria Marín pide “caminos realistas, de suma y consenso” y no “cumbres sin sentido”

Fórum Europa Tribuna Catalunya con la alcaldesa de L'Hospitalet

Núria Marín pide “caminos realistas, de suma y consenso” y no “cumbres sin sentido”

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Assistència Sanitària y Grupo Santander

BARCELONA, 23 de mayo. La alcaldesa del municipio de Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, reclamó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ liderazgo político para priorizar y dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos desde la “suma”, la “cooperación” y “el consenso político”. Una semana después de la cumbre de Artur Mas sobre el derecho a decidir, Marín insistió en que “no vale hablar de cumbres sin sentido ni de quimeras imposibles”.

Durante su participación en el foro organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Marín dijo que la falta de liderazgo en estos momentos sería un “grave error“. “La lógica y la práctica me han demostrado que hace falta buscar sinergias en todos los ámbitos para superar las dificultades individuales“ y “tenemos que ejercer el liderazgo que el momento requiere. Esto se consigue desde el camino de la suma”, dijo.

Un ejemplo de cooperación para Marín son las sinergias entre la administración de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona y Hospitalet de Llobregat para complementar la oferta económica y turística y generar riqueza.

Núria Marín recordó que el 60% de las familias catalanas pasan dificultades para llegar a final de mes e insiste que ello es una muestra de que “se están equivocando las políticas: austeridad sí, austericidio no“, apuntó.

APUESTA EN INFRAESTRUCTURAS
En este sentido, en el de cambiar y enfocar la estrategia política, la alcaldesa del Hospitalet de Llobregat reclamó a la Generalitat y al Gobierno una clara apuesta para las infraestructuras en Cataluña porque “somos conscientes de que son momentos de austeridad pero no se puede lastrar la economía del país”.

Según Marín, “no hacer la línea 9 de metro que tiene que conectar la ciudad con el aeropuerto de El Prat de Llobregat ni construir el túnel de los ferrocarriles de Cercanías en Hospitalet es frenar el desarrollo económico de la ciudad”. Para Marín, la línea 9 del metro, un proyecto que consideró “clave”, no puede esperar a 2016 ni a 2017 porque “no hay ningún aeropuerto que no conecte con metro con la ciudad”.

La alcaldesa socialista denunció, además, que el plan de Cercanías, que tenía que modernizar la red de tren en Cataluña, también está en vía muerta y aseguró que llevarlo a cabo es fundamental para el desarrollo económico del entorno metropolitano. “Necesitamos una área metropolitana fuerte capaz de articular propuestas conjuntas y ser referente económico y social en el sur de Europa” y para ello Marín considera necesario una clara apuesta por la infraestructuras.