“No vamos a pedir perdón por ganar las elecciones”

Martiño Noriega en el Fórum Europa Tribuna Galicia

“No vamos a pedir perdón por ganar las elecciones”

Patrocinado por      

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 de octubre. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, declaró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' que no va a pedir “perdón por haber ganado las elecciones locales” de mayo cuando concurrió con la “candidatura de unidad popular Compostela Aberta”, que se convirtió en la fuerza más votada de la capital gallega. “Llegamos para quedarnos”, para “oxigenar las instituciones” y “restaurar la confianza” de los ciudadanos, afirmó.

En el citado encuentro informativo organizado en la capital gallega por Nueva Economía Fórum, Noriega recordó que estos días se celebran los 30 años de la declaración de Santiago como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Queremos que Compostela también sea una Ciudad Patrimonio de las Personas”, añadió.

En este sentido, explicó que 18.000 compostelanos viven en riesgo de exclusión, por lo que resulta necesario promover “políticas de dignidad y no de beneficencia”. Noriega se mostró dispuesto a “duplicar el gasto social” para situarse “en la media gallega”, ya que “Santiago es la segunda gran ciudad con menor gasto social de Galicia”.

“El techo de gasto es un corsé injustificado que se le impuso a la autonomía local en un momento de crisis”, dijo antes de expresar su disposición a “combatir” para “finiquitar esta ley”.

El alcalde es partidario de aplicar una “progresividad fiscal” que garantice políticas alternativas para la promoción del empleo, el derecho a la vivienda, la igualdad, la accesibilidad, la movilidad y la democratización de la cultura.

“Hay muchos ojos colocados en nosotros, tenemos la oportunidad de liderar grandes cambios tanto en las formas como en el fondo porque la gente ya no se siente representada en la actual partitocracia”, apuntó. La transparencia y la participación ciudadana son dos pilares básicos en su proyecto para “construir un relato colectivo”.

Otro “reto” es impulsar “una gran capital que aspire a los 300.000 habitantes”. Noriega explicó que la Mancomunidad de Santiago está inoperativa desde 2012 “con un remanente de 300.000 euros en una cuenta bancaria”.