"No soy el Rubalcaba gallego"

El Conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta en Tribuna Galicia

"No soy el Rubalcaba gallego"

Patrocinado por Audasa e Itínere

VIGO, 29 de octubre. Alfonso Rueda marcó hoy distancias con el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno central, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia".

“No me considero el Rubalcaba de la Xunta”, respondió tajantemente a una pregunta formulada en el citado foro de debate, organizado en Vigo por Nueva Economía Fórum.

“Dudo que el presidente Feijóo hiciera un cambio de ese tipo”, dijo en referencia a la Vicepresidencia Primera y a la Portavocía asumidas en el Ejecutivo por el también ministro del Interior, que a juicio de Rueda “no son para gobernar mejor”, sino para comunicar.

En cambio, Alfonso Rueda sí puso el modelo gallego de gestión de la Administración Pública como un ejemplo para el Estado central. El conselleiro de Presidencia recordó que la Xunta redujo tres consejerías nada más llegar al poder en 2009, una medida de “austeridad” que “acaba de emular el Gobierno” central.
También señaló que “eliminamos 57 altos cargos” y “ahorramos un millón de euros en la reestructuración del parque móvil”.

ADELGAZAR LA ADMINISTRACIÓN

Su proyecto de “adelgazar” la Administración paralela de la Xunta, un conglomerado de 130 organismos que piensa dejar en 64, preveía un ahorro anual de 10 millones de euros “que ya está cumplido en los seis primeros meses”, dijo.

“Necesitamos eficacia, pero también gestos simbólicos para la sociedad. Además, si una Administración no es capaz de ahorrar en lo más cercano, como el parque móvil, es muy difícil que lo haga en las grandes partidas”, manifestó Rueda.

“Se pueden hacer ahorros de millones de euros, como han tenido que hacer las empresas o los autónomos”, comentó tras citar su apuesta por las auditorías energéticas o la contención en gastos telefónicos.

“En general, los funcionarios españoles son magníficos. Pero tenemos que introducir mecanismos de flexibilidad, como trabajar por las tardes, eso sí, sin criminalizar a nadie”, señaló.

Para el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, las haciendas locales “necesitan una reforma de calado, a nivel estatal, que ha retrasado el Gobierno de Zapatero”.

Por otro lado, el consejero gallego cuestionó la eficacia del Plan E, “13.000 millones gastados en poco tiempo”, y señaló que la Xunta mantiene la transferencia de ingresos a los ayuntamientos a pesar del descenso de ingresos.