"Ningún niño quiere ver peleas de famosos en televisión"
"Ningún niño quiere ver peleas de famosos en televisión"
Responsabilizó a los padres de la audiencia infantil de "telebasura"
Aunque considera que la televisión que se hace en España no es peligrosa, Carlotti explicó que "al poderlo ser" no deja que sus tres hijos pequeños la vean y sólo les permite visionar en casa DVD´s y cintas de vídeo de contenido infantil.
Carlotti no quiso comentar la propuesta del Gobierno de imponer a las cadenas un horario de especial protección infantil de cinco horas, de ocho a nueve de la mañana y de cinco a nueve de la tarde, aunque dijo que hay que reducir "al mínimo" el riesgo para los niños mientras ven la televisión. "Hay que procurar combinar formas de especial protección que impliquen obligaciones que voluntariamente adoptaremos junto a las familias y las instituciones educativas", señaló.
Por otra parte, el responsable de Antena 3 rechazó el término 'telebasura' y dijo que "nunca hay que hablar de cosas que uno no conoce". En cualquier caso, consideró que la televisión que se hace hoy en España "es mucho mejor que la que se hacía hace 20 años".
APAGÓN DIGITAL ANTES DE 2007
En otro orden de cosas, Carlotti abogó por migrar "cuanto antes" a la tecnología digital y dijo que el desarrollo de esta tecnología "ofrece una oportunidad inmejorable, objetivamente superior a cualquier otra, de conseguir más pluralismo y competencia, sin introducir efectos destructivos en el mercado, subrayando además que toda Europa está acelerando el proceso de digitalización".
El responsable de Antena 3 dijo que dotar a cada hogar de la posibilidad de recibir la televisión digital terrenal supondría unas inversiones de entre 500 y 1.000 millones de euros. Carlotti abogó porque el conjunto de la economía analógica se comprometa a alcanzar un pacto para financiar esa transición al digital antes de 2007. Carlotti dijo que la responsabilidad es de todos y que es necesario evitar la brecha digital de España respecto al resto de Europa.
RTVE Y LOS SABIOS
Respecto al trabajo del 'comité de sabios' para la reforma de RTVE, Carlotti consideró que su elección ha sido "acertada" y dijo que espera de ellos una propuesta meditada "tras escuchar a los que saben de televisión". "No me parece mal que personas sin experiencia específica en el sector, con reconocido equilibrio y total ausencia de interés personal, digan lo que opinan", añadió.
El responsable de Antena 3 declaró que el papel del Gobierno debe ser garantizar el pluralismo y la competencia y señaló que la diferencia entre ambos es que "el pluralismo nunca es demasiado, mientras que la excesiva competencia puede destrozar el mercado si es desleal o destructiva, como es el caso de las televisiones públicas".
Dijo que no se trata de eliminar la publicidad de estas cadenas sino de reducir la dependencia de los ingresos publicitarios porque "depender tanto de la publicidad y de las audiencias desvirtúa la programación".
En cuanto a la llegada de nuevos operadores de televisión, dijo que está muy preocupado "por ellos". "Nosotros estaremos sentados encima de la montaña y veremos lo que viene de abajo", dijo y añadió que trabajarán para que "no crezcan ni un solo centímetro".
Por otro lado, abogó por la creación de un Consejo Audiovisual Estatal que sea el "único" organismo al que se sometan todas las empresas, pero advirtió del peligro de que se le deleguen criterios subjetivos en materia de contenidos.
Entre los asistentes al FORUM EUROPA celebrado hoy destacaba la presencia en la mesa principal de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo; así como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del PP, Mariano Rajoy; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, así como el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y el responsable de Comunicación de este partido, Gabriel Elorriaga. También estuvo presente el presidente de la APM y miembro del 'comité de sabios', Fernando González Urbaneja, y directivos del grupo, como Mauricio Casals, Luis María Anson, José Antonio Vera y Javier González Ferrari, así como numerosos consejeros de RTVE y otros representantes del sector empresarial, político y de los medios de comunicación.