Moratinos afirma que lo que está haciendo Israel en Gaza afecta a “su propia legitimidad internacional” y a su futuro

Desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum

Moratinos afirma que lo que está haciendo Israel en Gaza afecta a “su propia legitimidad internacional” y a su futuro

Mecenas    

MADRID, 26 de abril. Miguel Ángel Moratinos, secretario general adjunto y Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, afirmó en el Fórum Europa que hay que decir al Gobierno de Israel que lo que está llevando a cabo en Gaza “está afectando en estos momentos a su propia legitimidad internacional” y también a su futuro.

Miguel Ángel Moratinos, secretario general adjunto y Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, afirmó en el Fórum Europa que hay que decir al Gobierno de Israel que lo que está llevando a cabo en Gaza “está afectando en estos momentos a su propia legitimidad internacional” y también a su futuro. 

Así lo manifestó Miguel Ángel Moratinos en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, durante el que analizó el panorama actual en Oriente Próximo, y la dramática situación en Gaza por la ofensiva israelí. 

Moratinos comenzó condenando “el ataque horrible de Hamás del 7 de octubre” contra Israel, y elogió al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, “por la valentía, la capacidad que habéis tenido de liderar” en la crisis de estabilidad de Oriente Próximo. 

“El presidente del Gobierno, el ministro y todo su equipo han estado impecables en lo que es la crisis de Oriente Próximo”, recalcó. 

El Alto Representante aseveró que “tenemos que pedir la liberación de los rehenes”, pero agregó que “lo que no podemos es aceptar que haya este conflicto existencial para ambas partes”. 

Por ello, consideró una obligación decir al Gobierno de Israel que lo que está llevando a cabo en Gaza “está afectando en estos momentos su propia legitimidad internacional” y también a su futuro. 

Tras sostener que se considera “amigo de Israel”, señaló que “qué le dices a un amigo cuando tú sabes que se está equivocando”. 

“Están viviendo un conflicto existencial las dos partes” apuntó, y advirtió de que en la premisa de que es una tierra que tienen que compartir con dos Estados hay una trampa, y es “decir que los palestinos no tienen derechos o si tienen derechos no son los mismos derechos” que los israelíes. 

“Lo que queremos es la reconciliación, la paz y la seguridad para ambas partes”, enfatizó. Y para ello, es necesario, dijo, “reconstruir el campo de la paz en ambas sociedades”, pero diciendo “a aquellos que se equivocan y que violan el derecho internacional y que violan el derecho humanitario y que no acatan la resolución del Consejo de Seguridad de la Asamblea General, que la tienen que cumplir”, apostilló.