Montilla confía en que la mesa de diálogo sobre Cataluña resista los embates de la derecha

Fórum Europa Tribuna Catalunya con el expresidente de la Generalitat

Montilla confía en que la mesa de diálogo sobre Cataluña resista los embates de la derecha

Bajo el mecenazgo de Assistència Sanitària

BARCELONA, 17 de enero. El expresidente de la Generalitat José Montilla valoró positivamente este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ el acuerdo político que facilitó la investidura y la formación del Gobierno de coalición de de Pedro Sánchez, pero indicó que nadie debe pensar que será un camino sencillo porque los partidos de derecha, según dijo, arremeterán constantemente contra el Ejecutivo.

Montilla pidió en el encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum en Barcelona al independentismo que asuma el fracaso de la vía unilateral y añadió que desde la política estatal se debería entender que el ‘procés’ expresa un malestar basado en la existencia de problemas reales en el autogobierno catalán.
 
En este contexto, consideró positivos “los actos de coraje” que, según él, protagonizaron Pedro Sánchez y Oriol Junqueras y sus fuerzas políticas para cerrar un acuerdo para intentar dar respuesta “al laberinto político” en el que está inmersa España.
 
Además de constatar que tendrán que hacer frente a los discursos patrióticos de una derecha y un centro derecha con muchas dificultades, a su juicio, para entender los problemas de fondo que hay que abordar en Cataluña.
 
Reconoció que la mesa bilateral de diálogo abierta tras la negociación entre el PSOE y el PSC con ERC para ahondar en el debate político se ha cerrado en unas circunstancias políticas muy difíciles, pero insistió en que era necesario desbloquear la situación.
 
No obstante, el también exsenador socialista reclamó que el desarrollo del diálogo se desarrolle al margen de las decisiones judiciales que se adopten en el futuro.
 
Además, alertó sobre la dura oposición que ejercerá una derecha que a su entender, con sus gritos por la unidad de España lo único que consigue es ponerla en riesgo. “La unidad de España y la convivencia tienen que ser fruto de una propuesta compartida, no un conjunto de consignas de incomprensión y de miopía política”, reiteró.
 
En cualquier caso, se mostró esperanzado sobre el resultado que se puede alcanzar desde esta mesa para dialogar pero alertó de que no hay y no habrá una solución “milagrosa” a la situación política actual, sino que considera que la vía de futuro pasa por alcanzar acuerdos puntuales que den soluciones.
 
Asimismo, se mostró partidario de que la negociación se desarrolle en el marco de los gobiernos, no de los partidos, e intó al Gobierno de la Generalitat a que tenga en cuenta al conjunto de la sociedad y de las fuerzas políticas que la representan.
 
INDULTOS
Por otra parte y sobre la posibilidad de que se solicite un indulto o una amnistía para los políticos procesados por el 1-O, el expresidente Montilla eludió posicionarse al respecto y se limitó a decir que este asunto generará un debate en la sociedad en la política.
 
"Es evidente que hay determinadas figuras que nuestro Código Penal recoge pero que estaban pensadas para otros escenarios, no para los que se han producido", señaló.