Montilla afirma que Madrid y Valencia se han beneficiado de la marcha de empresas de Cataluña

Durante su conferencia en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

Montilla afirma que Madrid y Valencia se han beneficiado de la marcha de empresas de Cataluña

Patrocinado por Assistència Sanitària y la Fundació Bancària "la Caixa"

BARCELONA, 20 de noviembre. El expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla afirmó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que Madrid y Valencia se han beneficiado de la marcha de empresas de Cataluña.

“¿Quién ha ganado con el ‘procés? La Comunidad de Madrid, Valencia y sus élites. ¿Quién ha perdido? Todos, especialmente nosotros, la sociedad catalana”, dijo durante su intervención en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum.

Montilla vió en la salida de las empresas de Cataluña, no una mano negra del Gobierno, si no consecuencia de la falta de confianza de directivos y accionistas y lamentó “la caída del consumo fruto de la desconfianza del presente y la incertidumbre del futuro” y que Cataluña haya dejado de ser “una plaza importante en el sector financiero y de los seguros”.

En este sentido, el expresidente alertó que “el déficit fiscal puede ser cosa del pasado si continúa el ‘procés’”. “En lenguaje europeo, podemos dejar de ser contribuyentes netos en unos años si nos adentramos en un período de declive económico”, sentenció.

Montilla argumentó que la independencia “es una mala solución” para Cataluña, España y Europa y lamentó “la ruptura social” y el “desprestigio de las instituciones catalanas”. “Un gobierno que no gobierna, pierde credibilidad”, apostilló.

Así pues, Montilla argumentó que, si los ministros de la Unión Europea deciden hoy que Barcelona acoja la sede de la Agencia Europea del Medicamento, será “a pesar del ‘procés’”.