Más de 1.500 jóvenes gallegos solicitaron incorporarse a un “rural más activo y atractivo”

Fórum Europa Tribuna Galicia con la conselleira de Medio Rural

Más de 1.500 jóvenes gallegos solicitaron incorporarse a un “rural más activo y atractivo”

Patrocinado por Itínere y Audasa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 de noviembre. El número de solicitudes de jóvenes gallegos destinadas a incorporarse a la actividad agraria superó la cifra de 1.500 durante los últimos tres años, según explicó hoy la consejera de Medio Rural de la Xunta, Ángeles Vázquez, durante su conferencia en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', en la que abogó por “un rural más activo pero también más atractivo”.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum, Vázquez proporcionó otro dato relevante de esta incipiente industria rural. En solo dos meses, las ayudas del Plan Leader recibieron cerca de 900 solicitudes de los GDR (Grupos de Desarrollo Rural) para la dinamización del rural con proyectos destinados a la rehabilitación del patrimonio, la creación de queserías, la implantación de TICs o guarderías, entre otros muchos. Leader es el conjunto de medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.
 
Las “oportunidades” que ofrece este ámbito pasan, según la consejera, por la “diversificación” de la economía rural. La creciente demanda de las explotaciones para obtener una mayor base territorial, la movilización de tierras agrarias, la recuperación de pastos, viñedos y praderías, y la concentración parcelaria constituyen algunas de las medidas llevadas a cabo por su departamento para dinamizar el rural y “luchar contra el abandono” del mismo.
 
LA GALICIA RURAL
La economía rural gallega está presente en un territorio muy diversificado, con más de 30.000 entidades de población que “tienen los mismos derechos que los habitantes de las ciudades”, afirmó.
 
Ángeles Vázquez explicó que la consejería apoyará la huerta y el aceite en 2018, además de poner en marcha nuevas marcas de calidad como el 'Capón de Vilalba' o la 'Horta de Galicia'. También trabaja en la elaboración de un decreto de artesanía alimentaria para productos como la pastelería, entre otros.
 
Vázquez explicó que su departamento elabora el Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica con el Craega (Consello Regulador de la Agricultura Ecolóxica de Galicia), que dará el “impulso definitivo” a un sector que concentra a 300 explotaciones y factura 42 millones de euros.
 
Agregó que “2018 será el año de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria”, un organismo que potenciará el sector primario en materia de promoción, protección, investigación y desarrollo tecnológico. El objetivo, comentó, es aprovechar las oportunidades de crecimiento con un sector más profesionalizado y formado. En este sentido, anunció que llevará a cabo un plan de formación para el agro gallego con unidades móviles.
 
Asimismo, la consejera aseguró que el lácteo vive el año con mayor producción de la historia y destacó el carácter exportador del sector vitivinícola.