Madrazo llama a un "cierre de filas" en defensa del concierto económico vasco y defiende el autogobierno

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak presenta a sus cabezas de lista en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

Madrazo llama a un "cierre de filas" en defensa del concierto económico vasco y defiende el autogobierno

Patrocinio de    

BILBAO, 28 de febrero. El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, se mostró muy procupado ante el futuro del Concierto Económico del País Vasco y dijo que, "más allá de las diferencias legítimas en cuanto a su aplicación, todas las formaciones políticas debemos cerrar filas en su defensa". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Madrazo denunció la actual situación del sistema fiscal vasco y dijo que "el Concierto Económico no puede estar permanentemente en situación de jaque, y se lo digo a quienes como el PP y PSOE no siempre han sabido dar la cara por su futuro y su vigencia".

 

Coincidiendo con la vista oral de hoy en el Tribunal de Luxemburgo para determinar la viabilidad del Concierto, Madrazo lamentó que "con un Estatuto incumplido y un Concierto Económico vaciado de contenido, el autogobierno vasco dejará de ser una realidad política a todos los efectos".

Por ello, anunció la promoción de un nuevo pacto en su defensa y también en defensa del Estatuto de Gernika. "Ezker Batua-Berdeak sumará fuerzas a quienes remen en esta misma dirección, con convicción y con tensión", dijo.

Ante la posibilidad de una sentencia desfavorable del Tribunal de Luxemburgo, Madrazo manifestó que desde el Gobierno Vasco "no se contempla un escenario diferente (al actual) y la posición del Ejecutivo es la de defender el autogobierno; en caso contrario ya se vería qué medidas habría que adoptar".

Para el presidente de EB-Berdeak, el actual sistema fiscal vasco "cabe en Europa y la armonización hay que plantearla en el conjunto de Europa".

Asimismo, indicó que "queremos autogobierno fiscal para hacer políticas sociales y progresistas, no para copiar el modelo de política fiscal español". "Que pague más el que más tiene", añadió.

AUTODETERMINACION

En el turno de preguntas, Madrazo defendió que "el derecho de autodeterminación hay que plantearlo como un ejercicio de profundización democrática, pero no para avanzar hacia la independencia, sino hacia un modelo de convivencia plural en el conjunto del Estado español".

También pidió respeto para el autogobierno vasco y manifestó su convicción sobre un proyecto común "desde la libre adhesión, que es lo que le da estabilidad".

En este sentido, Javier Madrazo manifestó que la independencia no es solución para Euskadi, como no lo ha sido en otros lugares, como Irlanda o Québec.

"Nos parece que la apuesta por la independencia es legítima, pero no positiva. Para nuestro partido la apuesta es la del federalismo y el republicanismo", concluyó.