Luis Sastre señala que el cupo vasco y el sistema fiscal navarro son una "distorsión financiera"

El ponente económico de UPyD en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

Luis Sastre señala que el cupo vasco y el sistema fiscal navarro son una "distorsión financiera"

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 5, El profesor de la Uned y experto en macroeconomía Luis Sastre afirmó hoy en Bilbao que el sistema fiscal vasco y el navarro suponen "una distorsión financiera importante, ya que se se trata de un tratamiento fiscal que distorsiona el mercado".Durante su participación en el "Fórum Europa, Tribuna Euskadi", organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Sastre afirmó que "si la economía va muy bien, la situación es más llevadera, pero en un momento de crisis estos sistemas plantean un problema muy importante".

Sastre, que acudió al citado foro en su calidad de asesor económico del nuevo partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), calificó de "miopía económica" el planteamiento de algunas comunidades autónomas de que "los recuros son míos y cuanto menos tengan los vecinos, mejor".

Sastre opinó que "el modelo de crecimiento que propone UPyD es un modelo racional" y, aunque piensa que no se podrá aplicar a corto plazo, considera que "la razón terminará imponiéndose". Otra de las medidas propuesta por UPyD es reducir el gasto público y, sobre todo, los gastos en servicios consultivos. En este sentido, el profesor de la Uned afirmó que "si el sector público entra en déficit, el endeudamiento de familias y empresas puede ser muy peligroso".

Desde el punto de vista de UPyD, los sistemas de liberalización de mercado e incentivación "funcionan", aunque "el modelo liberal tiene problemas en cuanto a la distribución".