Losada insta a la Xunta a resolver la polémica del topónimo

Forum Europa Tribuna Galicia con Losada de Azpiazu

Losada insta a la Xunta a resolver la polémica del topónimo

Patrocinado por            

A CORUÑA, 16 de octubre. El alcalde de A Coruña, Javier Losada de Azpiazu, instó hoy a la Xunta de Galicia a que "afronte sus responsabilidades" respecto a la polémica del topónimo A Coruña/La Coruña e insistió en que está "en su mano, y no en la del Ayuntamiento", modificar la Ley de Normalización Lingüística para permitir que el término castellano sea también oficial.

“Lo demás son fuegos de artificio para ocultar otras carencias e incapacidades”, dijo Losada durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Galicia”, organizado por Nueva Economía Fórum.

El regidor remarcó en su discurso que su posición personal respecto a la cooficialidad es la misma desde hace 26 años y subrayó que mientras “unos estamos donde siempre hemos estado, otros son los que tienen que explicarse y justificarse”.

Hizo alusión en su intervención a que fue la Xunta del Partido Popular la que aprobó en su momento la Ley de Normalización Lingüística y recordó que, cuando en 2004 los concejales socialistas votaron en el pleno municipal una declaración en defensa de la cooficialidad de los nombres gallego y castellano, “la Xunta del PP no dudó en llevarnos a los tribunales”.

OPORTUNISMO POLÍTICO
Acusó a los populares de “oportunismo político” y les pidió que expliquen su “radical cambio de parecer”. “Los coruñeses no nos merecemos pasar por una segunda humillación”, dijo, tras lo cual agregó que si en el PP “de verdad piensa lo que dicen”, tendrán que presentar un proyecto de ley en el Parlamento para modificar la norma.

”En mi toma de posesión dije que iba a respetar la legalidad y ese es mi norte”, subrayó, e hizo hincapié en que “el alcalde nombrará la ciudad como marque la ley”.

En el turno de preguntas fue interpelado sobre las declaraciones realizadas por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en las que calificaba de “antigallego” y “bastante estúpido” que se plantee modificar la norma para admitir la oficialidad del término La Coruña, con “L”.

“Ni soy estúpido, ni antigallego”, zanjó el regidor, ante la presencia entre el público de varios concejales del BNG y compañeros de Gobierno, como el primer teniente de alcalde, Henrique Tello, o el edil de Rehabilitación, Mario López Rico.

El acto de Nueva Economía Fórum reunió en el hotel Hesperia Finisterre de A Coruña a diversas personalidades, entre ellas el delegado del Gobierno, Antón Louro; el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe; el presidente de Itinere, Pedro Pérez, concejales, altos directivos de entidades financieras y representantes de asociaciones civiles y vecinales.