"Lo importante es la función" de las diputaciones, "no el nombre”

El presidente de la Diputación de A Coruña en el Fórum Europa Tribuna Galicia

"Lo importante es la función" de las diputaciones, "no el nombre”

Patrocinado por Banco Pastor-Grupo Banco Popular y Audasa-Grupo Itínere

A CORUÑA, 17 de marzo. El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, dijo hoy en el “Fórum Europa. Tribuna Galicia” sobre las diputaciones provinciales que “lo importante es la función (que desempeñan), no el nombre que reciban”. De este modo salió al paso de la propuesta para eliminarlas que recoge el pacto de gobierno entre su partido, el PSOE, y Ciudadanos.

Durante su intervención en el citado encuentro que organiza Nueva Economía Fórum, el presidente provincial coruñés y alcalde del municipio de As Pontes se mostró partidario de “adaptar” las “instituciones provinciales bicentenarias” y “adecuarlas a la realidad política, social y administrativa de nuestro país”, por lo que incidió en que el debate sobre la supresión de las diputaciones debe plantearse “como una oportunidad, no como una amenaza”.
 
Formoso confesó que las diputaciones “conservan anacronismos e inercias del pasado”, y se refirió al “sistema indirecto de elección de diputados provinciales” y solicitó una “definición estricta del marco competencial” que evite duplicidades. Al tiempo, se mostró partidario de “garantizar que las funciones que presta a los ayuntamientos se sigan prestando sin perder calidad”.
 
El presidente de la Diputación de A Coruña pidió “el máximo consenso” en las reformas que se lleven a cabo en este ámbito. “El deber de las Administraciones es trabajar coordinadamente para buscar soluciones a los problemas de la ciudadanía, no para crear otros nuevos ni para generar confrontaciones estériles”, afirmó. En este sentido, también abogó por “sustituir la competición por la colaboración en las relaciones entre los ayuntamientos”.
 
“El secreto de avanzar es empezar, estamos en ese camino”, dijo tras recalcar que su objetivo es poner la “Administración al servicio de los ciudadanos y no a los ciudadanos al servicio de la Administración”. Formoso explicó que “todos los recursos” de su mandato tienen la finalidad de “aumentar los niveles de inversión, movilizando ideas y recursos hacia la recuperación económica”.