La Xunta agradece a Amancio Ortega su donación de 320 millones a la sanidad

Durante la intervención del conselleiro de Sanidad en el Fórum Europa Tribuna Galicia

La Xunta agradece a Amancio Ortega su donación de 320 millones a la sanidad

Patrocinado por      

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 de marzo. El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, agradeció en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' la nueva donación de la Fundación Amancio Ortega de 320 millones de euros a los hospitales españoles para que renueven sus aparatos para el tratamiento del cáncer.

“Gracias a la implicación y a la generosidad de la Fundación Amancio Ortega”, manifestó Vázquez Almuíña durante su conferencia en el citado encuentro informativo organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum.

La nueva donación del fundador de Inditex, multinacional nacida en la ciudad de A Coruña y cuya sede se encuentra en el vecino municipio de Arteixo, se suma al programa de apoyo a la oncología que la Fundación Amancio Ortega inició hace dos años en Galicia y continuó el año pasado en Andalucía.

Esta iniciativa no ha estado exenta de críticas que conciben la donación en clave de caridad o por intereses fiscales, entre otras. El consejero gallego, en cambio, mostró su apoyo y gratitud a la Fundación Amancio Ortega por esta donación.

Seguidamente, Vázquez Almuíña repasó las últimas infraestructuras llevadas a cabo por el Gobierno gallego, como los nuevos hospitales de Lugo y Vigo, o las reformas y mejoras en centros hospitalarios de Santiago, Ferrol, Pontevedra, A Coruña y Ourense o las comarcas del Barbanza, el Salnés o la Mariña lucense.

El consejero considera que la “atención primaria” constituye un pilar fundamental de la sanidad gallega, y para ello anunció la redacción o ampliación de 13 nuevos centros de salud. Almuíña aseguró que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) convocará un mínimo de 800 nuevas plazas este año aunque su objetivo es duplicarlas.

Vázquez Almuíña aseguró que el último barómetro sanitario ofrece una valoración positiva de la sanidad gallega “pero penaliza las esperas”. El consejero espera promover una “legislatura transformadora” en el ámbito de la sanidad y reconoció que “tenemos muchas cosas que mejorar”.

Uno de sus objetivos es “humanizar la asistencia sanitaria” y “tener más 'feedback' con los ciudadanos”.

JÓVENES Y ALCOHOL
Otro de sus desafíos tiene que ver con los “menores y el alcohol”. “Son nuestro futuro y desgraciadamente la juventud no ve las consecuencias”, añadió. “Los jóvenes empiezan antes y con bebidas de mayor graduación”, dijo antes de señalar la relación entre el alcoholismo y la “violencia, el cannabis y las enfermedades de transmisión sexual”.

Almuíña descarta abordar esta problemática a través de medidas policiales y sí con más concienciación social. En este sentido, solicitó “un esfuerzo social importante” y destacó la relevancia de la prevención.