La UE lanzará un fondo millonario para tener "campeones mundiales" en revoluciones tecnológicas

La Comisaria Europea de Startups, Investigación e Innovación en el último Fórum Europa en Bruselas

La UE lanzará un fondo millonario para tener "campeones mundiales" en revoluciones tecnológicas

Gracias al mecenazgo de  Airbus  Iberdrola  Indra     Telefónica

BRUSELAS, 5 de diciembre. La comisaria europea de Startups, Investigación e Innovación, Ekaterina Zaharieva, destacó en el Fórum Europa en Bruselas que la UE pondrá en marcha el 'Fondo Scale Up Europe', una iniciativa multimillonaria destinada a invertir en las empresas europeas más prometedoras de sectores estratégicos de 'deep tech' o tecnologías disruptivas. Se busca con ello crear "campeones mundiales" en tecnologías avanzadas.

Así lo aseguró Zaharieva en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en la capital comunitaria, donde explicó que el nuevo fondo público-privado contará con 1.000 millones de euros procedentes del programa 'Horizonte Europa', al tiempo que se esperan reunir otros 5.000 millones de inversores privados.

Explicó que Europa crea más startups que EEUU y cuenta con buenos instrumentos de apoyo al capital inicial, pero "cuando llega el momento de escalar, de convertirnos primero en líderes europeos y luego en globales, realmente fracasamos a la hora de escalar esas empresas".

Precisó que el fondo será "el mayor fondo de capital riesgo tecnológico de Europa" y esperan recibir 5.000 millones en aportaciones del sector privado, siendo "absolutamente impulsado con base en el mercado" y gestionado por gestores de fondos privados.

EVITAR SALIDA DE EMPRESAS

Afirmó que conoce "sin parar, startups realmente prometedoras con tecnologías realmente únicas" creadas en Europa y financiadas inicialmente con dinero de los contribuyentes, pero "cuando tienen que escalar, la mayoría de las veces no les queda más remedio que salir de Europa".

Sostuvo que, aunque la solución ideal sería completar el mercado único, incluida la unión del mercado de capitales, "no podemos perder tiempo" ni "esperar a que esto ocurra", por lo que "realmente no tenemos tiempo" para aguardar estas reformas estructurales.

La comisaria indicó que el objetivo del fondo es invertir en que las empresas crezcan, lo que explica que este nuevo instrumento se denominará "fondo de escala" para diferenciarlo de otros instrumentos de financiación existentes en la UE.

Aseguró que los recursos procederán del programa 'Horizonte Europa' sin pedir "más dinero a los Estados miembros" y sin cambiar las prioridades actuales ni "disminuir los fondos en los instrumentos que tenemos".

"MERCADO ÚNICO TECNOLÓGICO"

Abogó por la necesidad de crear un "mercado único tecnológico" a través del nuevo programa 'Horizonte Europa', que propone duplicar el presupuesto hasta alcanzar 175.000 millones de euros para el próximo periodo de programación.

Sostuvo que el programa debe facilitar "la libre circulación de las tecnologías del conocimiento y de los científicos por todo el continente" y proporcionar "unas infraestructuras tecnológicas y de investigación punteras" a científicos, investigadores e innovadores.

Zaharieva estimó fundamental establecer "una conexión realmente fuerte" entre el segundo pilar de 'Horizonte Europa' y el Fondo Europeo de Competitividad para "traducir estos resultados y llevarlos al mercado de la investigación".

Valoró que esta conexión ayudará a "desplegar estos resultados de la innovación y la investigación en el mercado y hacerlos productos y llevarlos al mercado" para crear empresas a escala europea.

LIBERTAD CIENTÍFICA AMENAZADA

Advirtió de que "la libertad de expresión y la libertad científica que tanto apreciamos están amenazadas" y que "los malos actores fomentan la inestabilidad y socavan nuestra democracia".

También afirmó que Europa debe "ser la patria de la libertad científica" y "un faro para el mundo y un lugar donde la innovación no sólo se aprecie, sino que se apoye con los recursos adecuados".

Declaró que "los científicos deben tener libertad para plantear las grandes preguntas, sin verse limitados por la agenda de nadie, y los innovadores deben disponer de los medios para crear nuevas empresas".

Finalmente, Zaharieva anunció que la libertad científica se incorporará a la futura Ley del Espacio Europeo de Investigación, siguiendo las recomendaciones del Parlamento Europeo que requirió incluir este principio en la legislación comunitaria.