La patronal alicantina ve “inviable” cancelar su deuda con el Consell antes del 27 de febrero

Declaraciones de Francisco Gómez a la salida del Fórum Europa Tribuna Mediterranea

La patronal alicantina ve “inviable” cancelar su deuda con el Consell antes del 27 de febrero

Patrocinado por Bankia

VALENCIA, 6 de febrero. El presidente de la patronal alicantina Coepa, Francisco Gómez, aseguró este lunes en el marco del ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que es “imposible” e “inviable” que su organización cancele la deuda con la Generalitat valenciana antes de constituir una nueva el 27 de febrero, plazo máximo fijado para abonar la multa del Consell.

Así lo trasladó Gómez a los medios de comunicación tras asistir al foro organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia en el que Salvador Navarro, presidente de la patronal valenciana CEV, propuso refundar la patronal autonómica superando el modelo de integración de las organizaciones provinciales y abogando por la libre adscripción de empresas y sgrupaciones de sectores productivos.

Gómez se mostró de acuerdo con el modelo planteado por el presidente de CEV. “Está en la línea que tenemos más o menos pactada y en la que vamos a trabajar juntos por la patronal de la Comunidad Valenciana”, valoró Gómez, que avanzó que es “imposible” que tanto la patronal de Castellón como Copea lleguen a tiempo para pagar la deuda contraída con el Consell, porque ninguna de las dos patronales provinciales “tienen una economía saneada para poder hacerlo”. Esta deuda deriva de un expediente sobre prevención de riesgos laborales que ha colocado a estas dos organizaciones provinciales en concurso de acreedores.

“No se tomaron a su debido tiempo las decisiones correspondientes”, asumió Gómez, que indicó que ahora sí Coepa está inmersa en “un plan de viabilidad, después del concurso de acreedores”, y que hoy por hoy cancelar su deuda “es inviable”.

“Una patronal autonómica refundada y apoyada en la CEV nos parece adecuado porque ya tienen una estructura sólida, pero tenemos que retocar estatutos y ver cómo integramos a Valencia y a Castellón”, explicó Gómez a los periodistas.

Según Goméz, por su situación económica, no es “fácil” salvar a Cierval, actual patronal autonómica, de la liquidación. “Hay otras fórmulas que podremos utilizar y que a priori las tenemos prácticamente consensuadas para poder refundar la patronal autonómica. Tenemos un mes prácticamente para tomar decisiones y trabajar en ese asunto”, señaló el presidente de la patronal alicantina.

Respecto a en qué situación quedará la actual Coepa en la nueva patronal autonómica, Gómez explicó que los empresarios de Alicante le piden “que se mantenga su personalidad e independencia en la Comunidad Valenciana y que trabajemos todos juntos”. A su juicio, este es un planteamiento “racional y normal” porque la “cuarta provincia de España debe tener su representación, incardinada a la representación de nuestra Comunidad Valenciana”. Gómez se mostró seguro de que eso se podrá articular de forma “clara y sin problemas”.