La nueva Ley de Ciencia llegará al último Consejo de Ministros de 2009

Desayuno informativo del Foro España Innova con la Ministra Garmendia

La nueva Ley de Ciencia llegará al último Consejo de Ministros de 2009

Con el patrocinio de El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y la colaboración institucional del Ministerio de Ciencia e Innovación

MADRID, 15 de diciembre. El informe sobre la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se debatirá en el último Consejo de Ministros del año, según declaró hoy la ministra del ramo, Cristina Garmendia, durante el Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Fórum.

La titular de Ciencia e Innovación aseguró que espera que la ley se apruebe a principios de 2010, “pues hay consenso en el Gobierno”, y comentó que éste “será un año recordado por la promulgación de una ley que da respuestas a demandas seculares del mundo investigador”.

Entre otras medidas, la norma establecerá la autonomía en la financiación para la ciencia y supondrá el reconocimiento de un marco legal específico para la carrera investigadora.

Asimismo, recoge incentivos fiscales para la transferencia de conocimiento y plantea una modificación en la Ley de Mecenazgo, a fin de facilitar la inversión en I+D+i por parte de la empresa.

Con todo, Garmendia reconoció que España todavía tiene mucho que avanzar en el ámbito de la innovación, y esto es algo que la ley no puede satisfacer por sí sola, admitió.

De ahí la Estrategia Estatal de Innovación, declaró la ministra, que comprende cinco ejes fundamentales: desarrollar entornos financieros proclives a la innovación, promover mercados innovadores, apoyar la internacionalización, difundir los avances en innovación a todo el tejido social y promover el talento del personal investigador.

Según Garmendia, “el desarrollo de un sistema financiero apropiado es fundamental para romper la dependencia de la I+D del sector público”. “Por ello, estamos ultimando un convenio para involucrar a las tres principales entidades bancarias del país en Innocredit”, aseguró, a fin de facilitar financiación a aquellas empresas que quieran invertir en I+D+i.