La Generalitat valenciana pide que la Ley de Puertos obligue a destinar beneficios "a inversiones sostenibles”

Arcadi España en el Fórum Europa. Tribuna Mediterránea

La Generalitat valenciana pide que la Ley de Puertos obligue a destinar beneficios "a inversiones sostenibles”

Bajo el mecenazgo de   

VALENCIA, 26 de febrero. El consejero de Política Territoral, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, aseguró este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que “los puertos, que son fundamentales para nuestro empleo, tienen que continuar avanzando hacia la sostenibilidad y mejorar la relación con su entorno”.

España propuso en este encuentro informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum que en la Ley de Puertos del Estado “se establezca que aquellos que tienen beneficios tengan la obligación de destinar un porcentaje de los mismos a inversiones sostenibles en su área de influencia”. Recursos, explicó, “que se distribuirán en diálogo con los alcaldes y alcaldesas de su entorno”.
 
Respecto a los puertos, el político valenciano también apuntó que el Puerto de Valencia está trabajando “para ayudar a los camiones a modernizar su flota de forma progresiva y que reduzcan sus emisiones”.
 
Por otro lado, España anunció que va a realizar un proyecto piloto en las carreteras que son competencia de la Generalitat Valenciana “para probar un asfalto innovador que permite absorber gases contaminantes que emiten los vehículos y reducir la temperatura ambiental y de la superficie del suelo”.
 
Añadió que se llevará a cabo un análisis de los niveles de contaminación “con el fin de conocer hasta qué niveles se podría mejorar la calidad del aire empleando estos materiales en lugar de otros convencionales”. “Es necesario un cambio de paradigma a favor de la movilidad, y en concreto a favor de la movilidad cotidiana y sostenible”, matizó.
 
En la misma línea apuntó que Ferrocarrils de la Generalitat Valencia entre 2017 y 2018 redujo las emisiones de CO2 en un 94% y las medidas que se han tomado han supuesto un ahorro neto de más de 104.000 toneladas de CO2.
 
El consejero del Gobierno autonómico valenciano destacó en varias ocasiones la importancia de trabajar por “un futuro sostenible” y destacó que la Comunidad Valenciana “es la zona cero del cambio climático”. En este sentido, añadió que gracias a instrumentos como el Patricova y el Pativel “podemos crecer mejor, de forma más sostenible y segura”.