La Generalitat Valenciana invertirá 6,9 millones en el Departamento de la Ribera en 2018

Carmen Montón en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

La Generalitat Valenciana invertirá 6,9 millones en el Departamento de la Ribera en 2018

Patrocinado por Bankia

VALENCIA, 24 de octubre. La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, anunció hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que el Consell prevé un plan específico de inversiones urgentes de 6,9 millones de euros en el presupuesto de 2018 en el Departamento de la Ribera.

Las inversiones llegarán el año que viene, cuando también se prevé la reversión de la privatización que se inició en 1999 con la apertura del Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), gestionado por la empresa privada Ribera Salud. A principios de este año, el Consell anunció a la compañía que no renovará la concesión, cuyo contrato finaliza el 1 de abril de 2018.

Según afirmó Montón en el citado encuentro informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, los casi siete millones de euros se destinarán “a la atención primaria y a la especializada, sobre todo oncológica”.

Montón aseguró que pese a la desprivatización, “los profesionales seguirán en sus puestos de trabajo y los usuarios tendrán la misma cartera de servicios que la actual”. Y añadió que esta decisión permitirá una “mejor planificación asistencial” de la Consejería y que “se eliminará de la ecuación el beneficio empresarial”.

'MODELO ALZIRA'
“El Gobierno de la Generalitat está haciendo una apuesta firme por el modelo de gestión pública directa de la sanidad valenciana dando los primeros pasos del fin del llamado 'modelo Alzira'”, dijo Montón.

Asimismo, calificó de “fracaso” el sistema de concesiones en la Comunidad Valenciana, heredado del Gobierno del Partido Popular, y denunció “la falta de fiscalización de la actividad” de las empresas adjudicatarias, como Ribera Salud.

En este sentido, también anunció que entre este año y el que viene “se harán todas las liquidaciones pendientes de las concesiones administrativas hasta 2015”.

Según dijo Montón, “tras 19 años de vigencia del modelo, tan sólo se habían realizado las liquidaciones de Alzira entre 2003 y 2008” y “nunca se había cerrado ningún ejercicio en Dénia”, donde la Generalitat espera rescindir la concesión antes de tiempo.