La Generalitat dice que la comisaría de Vía Laietana fue un "espacio de tortura” que debe "resignificarse"

Encuentro informativo en Barcelona del Fórum Europa. Tribuna Catalunya

La Generalitat dice que la comisaría de Vía Laietana fue un "espacio de tortura” que debe "resignificarse"

BARCELONA, 16 de febrero. La consejera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart, aseguró en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que la comisaría de la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona fue un “espacio de tortura” durante el franquismo y por ello debe "resignificarse" de acuerdo con la normativa de memoria histórica.

Ubasart hizo esta consideración en un encuentro informativo en Barcelona organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentada por el exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà.

La titular de Justicia señaló que la comisaría de Vía Laietana es un “símbolo” negativo, ya que sostuvo que fue un “espacio de tortura” durante el franquismo. Por este motivo, debe “resignificarse”, de manera que “el derecho a la reparación se haga efectivo”.

Indicó que la ONU destaca la importancia de dar nuevos “significados” a lugares que han tenido una significación problemática en el pasado, en alusión a que estas instalaciones de la Policía Nacional en el centro de Barcelona deberían tener otro cometido.

A este respecto, apuntó que la “resignificación” de esta comisaría debe “venir de la mano” de las instituciones que son “protagonistas” de esta cuestión. Apuntó que están afectados por esta cuestión el Ministerio del Interior, la Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Barcelona.

En este sentido, Tardà se refirió a que ERC viene reclamando desde 2005 esta actuación respecto a la comisaría de Vía Laietana e instó a la Generalitat y al Consistorio barcelonés que se dejen de “estupideces” y busquen una solución en este asunto.