La Generalitat asegura que no limitará “el derecho de libertad de expresión y protesta” en Cataluña

Pere Aragonès en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya

La Generalitat asegura que no limitará “el derecho de libertad de expresión y protesta” en Cataluña

Bajo el mecenazgo de Assistència Sanitària

BARCELONA, 31 de octubre. El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, rechazó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya' los incidentes violentos que se han producido en algunas de las movilizaciones convocadas durante las últimas semanas en la comunidad autónoma, pero afirmó que no lo que no harán es “limitar el derecho de libertad de expresión y de protesta”.

Aragonés destacó en el encuentro informativo que organizó en Barcelona Nueva Economía Fórum el carácter pacífico general de las protestas y argumentó que el derecho de expresión y de protesta “no pueden estar limitados” y que el Gobierno del cual forma parte las ampara, “aún cuando son contra el Govern de la Generalitat”.

Asimismo, argumentó que “si hoy se limitan los derechos y libertades porque son de los independentistas, esta es la plantilla que se aplicará en la próxima huelga general que convoquen los sindicatos en el conjunto del Estado”.

“Si se nos dice que es sedición las acciones de protesta descentralizadas en contra de la aplicación de decisiones judiciales, podrían estar en el punto de mira movimientos como el de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca”, indicó.

Reincidiendo en la necesidad de diálogo entre Cataluña y España, el ‘número dos’ del Govern de la Generalitat y de ERC argumentó que “cuanto más espacio haya para la política, menos necesidad tendrá la gente de salir a la calle” a protestar y reivindicar.

Preguntado por si él también pretende autoinculparse ante los tribunales como ha hecho esta mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Aragonés ironizó que no tiene “la necesidad de hacerlo” porque “la Guardia Civil ha hecho múltiples informes para imputarme delitos en relación al 1 de octubre y algunos están en proceso de resolverse en el juzgado de instrucción número 13”, y mostró todo su apoyo a Torra y a la campaña impulsada Òmnium.