La falta de financiación a las pymes puede "paralizar" el sector tecnológico

María Garaña en el Foro España Innova

La falta de financiación a las pymes puede "paralizar" el sector tecnológico

Con el patrocinio de El Corte Inglés y Fundación Ramón Areces y la colaboración institucional del Ministerio de Ciencia e Innovación

MADRID, 9 de marzo. La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, advirtió hoy de que las dificultades financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) puede provocar la "paralización" del sector tecnológico en España. En su participación en el Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Fórum, Garaña afirmó que "vemos empresas de tecnología que van a tener dificultades" pero cuyo problema "es el capital circulante, no la solvencia".

Por esta razón, afirmó que “necesitamos que ese entramado de pymes no se caiga”, ya que podría “paralizar” la superación, por parte de las multiniacionales y por parte de “todo el sector”, de la crisis económica.

Ante esta situación, la presidenta de Microsoft en España y Portugal subrayó que la compañía está dando financiación a las pymes, “no sólo para que compren ‘software’, sino para cualquier proyecto”, ya sea “hardware” o servicios.

Sin embargo, señaló que la compañía “no pretende suplir la función de nadie” sino “sumar” a los esfuerzos que deben hacer las entidades financieras y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a la hora de dar crédito a las empresas. “Cuantas más opciones tengan las pymes para productos de financiación, mejor”, dijo.

Asimismo, Garaña recordó que en España hay “más de 10.000 pymes de tecnología” y que el 99% de la operación de Microsoft Ibérica depende de estas pequeñas empresas.

Por otro lado, admitió que Microsoft “nota la crisis como cualquier otra compañía”, razón por la que “se está apretando el cinturón como cualquiera”.

No obstante, destacó que la empresa tiene un portafolio de productos muy distribuidos y añadió que tanto los clientes que son grandes empresas como los de consumo, es decir, consolas y videojuegos, “van muy bien”. “El sector de pymes es al que más le está costando”, advirtió.

Por otro lado, criticó la reducción del presupuesto del nuevo Plan Avanza ya que, aunque admite que “todo el mundo tiene que apretarse el cinturón”, considera que, en este caso, la Administración Pública “se lo tenía que haber apretado un poco menos”.

En este sentido, instó al Gobierno a que “estudie bien a qué se dedica” el presupuesto del Plan Avanza y apostó por centrar un parte importante de los recursos en la educación.