“La crisis demográfica exige un gran pacto político con medidas urgentes”

El presidente de la Diputación de Ourense en el Fórum Europa Tribuna Galicia

“La crisis demográfica exige un gran pacto político con medidas urgentes”

Patrocinado por Banco Pastor-Grupo Banco Popular y Audasa-Grupo Itínere

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 de septiembre. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, instó hoy en su intevención en ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ a todos los partidos políticos a unirse para solucionar la crisis demográfica que atraviesa Galicia y que conllevará un grave problema dentro de 35 años, cuando la población regrese a niveles de 1900.

La crisis demográfica es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad gallega. Así lo aseguró el presidente de la Diputación de Ourense, el popular Manuel Baltar, durante su intervención esta mañana en el citado encuentro informativo organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum. Baltar afirmó que el retroceso demográfico será un grave problema dentro de 35 años, cuando la población gallega regrese a niveles de 1900.

En este sentido, apeló a “un gran pacto político con medidas urgentes” y “una hoja de ruta común, sin terreno para la demagogia y aludió a su trabajo al frente de la Diputación de Ourense, donde han elaborado el primer plan de apoyo a la natalidad.

Corina Porro, presidenta del Consejo Económico y Social de Galicia, fue la encargada de presentar al auditorio a José Manuel Baltar, de quien destacó su “currículum impresionante”, obtenido tras haber vivido “de una u otra manera las 38 elecciones celebradas en Galicia” desde el comienzo de la democracia. Porro alabó como cualidades principales de su compañero de partido el “rigor presupuestario, la transparencia y la visión de conjunto para la provincia”.

En su intervención, Baltar reiteró su intención de volver a presentarse para dirigir el PP provincial aunque “serán los militantes los que se tendrán que pronunciar”. “Tengo claro que me voy a volver a presentar pero no solo, en un equipo; la política es cooperación”, matizó.

Sobre la posibilidad de regresar a la política autonómica e, incluso, llegar a presentarse a presidente de la Xunta, explicó que no entra en sus planes: “Mi etapa en la política autonómica ya terminó y estoy donde quise estar, al frente del gobierno provincial de Ourense”. En cuanto a la candidatura de Alberto Núñez Feijóo para volver a dirigir el destino de todos los gallegos, recalcó que “nadie pone en duda que es el mejor candidato”.