"La crisis del País Vasco primero ha sido política y luego económica"

Antonio Basagoiti en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

"La crisis del País Vasco primero ha sido política y luego económica"

Patrocinado por BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 26 de enero. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que "cuando la crisis económica llegó al País Vasco, los vascos ya estábamos padeciendo la crisis política", e indicó que, a pesar de ser consciente de "la realidad de la economía mundial" y de la crisis, esto "no puede ser disculpa para esconderse y no hacer nada". Durante su participación en el Fórum Europa, Tribuna Euskadi, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Basagoiti afirmó que en el País Vasco se ha gobernado en contra de los intereses colectivos de esta sociedad y se ha jugado con el buen nombre de los vascos.

Lamentó también la crisis económica que afecta al País Vasco y dijo que “en este país estaban disparadas todas las alarmas antes de que el sistema financiero saltase por los aires”.
En este sentido, acusó a Juan José Ibarretxe y a su Gobierno de “llevar años especulando con el futuro de los vascos y sometiendo el bienestar general a su particular conveniencia política”.

El dirigente popular agregó que en Euskadi falta “crédito político, y eso es responsabilidad de quien, mirándose el ombligo, ha sido incapaz de sostener una política de firmeza ante los violentos y ha trasladado una imagen dudosa. Así es muy difícil de encontrar inversión y es muy fácil que la que tenemos decida marcharse”.

Igualmente, manifestó que la Comunidad Vasca ha perdido atractivo para la inversión debido al “clima de desestabilización”, que se ha convertido en “la principal seña de identidad del País Vasco”.
Acusó también a Ibarretxe y a su Ejecutivo de “enfrentarnos al resto de España, con Europa, con los tribunales, con el fin de seguir con su empecinamiento”.

Además, consideró que esto es posible por la “ayuda desinteresada de Patxi López, que le ha aprobado todos y cada uno de los presupuestos”, lo que ha provocado que “nuestra imagen se haya ido debilitando”.
Además, acusó a los socialistas vascos “de entregar la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Getxo a los nacionalistas”.

Sin embargo, el presidente del PP vasco quiso transmitir un mensaje de esperanza ante las elecciones del 1 de marzo, en las que “tiene que triunfar un modelo político que piense sólo en los ciudadanos vascos; ni en Ibarretxe ni en el punto de encuentro con el soberanismo; el interés principal tiene que ser el bienestar de la ciudadanía”.

Además, Basagoiti abogó por un cambio donde “haya mayor peso de quienes creemos que hay que eliminar el terrorismo, además de apostar por la estabilidad, por la Constitución, el Estatuto y el Concierto Económico”. “Hay que recuperar la posición de referencia que siempre hemos ocupado los vascos en España y en el mundo”, concluyó.