Jordà anuncia una nueva reunión del sector del cava para diseñar un plan estratégico

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con la consejera de agricultura, ganadería y pesca

Jordà anuncia una nueva reunión del sector del cava para diseñar un plan estratégico

Bajo el mecenazgo de Assistència Sanitària

BARCELONA, 5 de diciembre. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Teresa Jordà, anunció este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que a principios del próximo año se celebrará la segunda reunión con el sector del cava para afrontar el futuro de una actividad que pasa por una complicada situación.

“O dejamos que el sector se vaya al traste o lo salvamos”, manifestó Jordà en el encuentro informativo que organizó en Barcelona Nueva Economía Fórum. La consejera pidió que se asuma la necesidad de que todo el sector trabaje conjuntamente con “corresponsabilidad”, desde el agricultor a la gran compañía elaboradora.
 
La reunión, la segunda en pocos meses, se celebrará con toda probabilidad a principios del próximo año, una vez que el próximo 18 de diciembre se reúna el plenario del Consejo Regulador del Cava y apruebe las bases de lo que ha de ser un plan estratégico para el sector.
 
El pasado 22 de agosto tuvo lugar un primer encuentro de todos los representantes del sector, desde productores a elaboradores, y la administración catalana, para abordar la situación que atraviesa el sector, que sufre un gran desequilibrio entre oferta y demanda y registra una caída de precios.
 
Según la consehera, el sector tomó conciencia de la necesidad de actuar de forma conjunta, “y eso quiere decir desde la generosidad”, para la elaboración de un plan estratégico del cava que “tiene que liderar la patronal del sector, el Consell Regulador de la D.O. Cava”, para poner en valor una actividad que es primordial en Cataluña. El plan estratégico pasa, entre otras cosas, por una zonificación y segmentación de las áreas de cultivo y elaboración.
 
La titular de Agricultura se refirió a este asunto en respuesta a la pregunta de uno de los asistentes a la conferencia organizada por Nueva Economía Fórum sobre la cada vez mayor presencia de capital extranjero en las grandes elaboradoras catalanas de cava y en las empresas distribuidoras de este sector.