“Hemos descubierto el poder de la proximidad”

El alcalde de A Coruña en el Fórum Europa Tribuna Galicia

“Hemos descubierto el poder de la proximidad”

Patrocinado por Audasa-Grupo Itínere y Banco Pastor-Grupo Banco Popular

A CORUÑA, 22 de marzo. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, destacó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' que ha bautizado su modelo de ciudad como “A Coruña Próxima” y que durante este tiempo ha descubierto “el poder de la proximidad”.

“Nuestra ciudad se enfrenta a retos importantes”, dijo Ferreiro durante su conferencia en el citado encuentro informativo que organiza Nueva Economía Fórum, y éstos no se pueden abordar “aisladamente”, ya que deben “responder a un modelo de ciudad”.

A su juicio, un modelo de ciudad tiene que ver con la “historia”, “la memoria” y “los valores compartidos” dentro de una “sociedad compleja”. “Construir un modelo de ciudad nace de un equilibrio entre saber escuchar a la gente e interpretarla y la valentía de decidir entre intereses contrapuestos”, manifestó

“En estos casi dos años aprendimos que la gente valora la proximidad y la cercanía”, afirmó antes de detallar que el modelo de ciudad que defiende lleva por nombre “A Coruña Próxima”. Las claves de esta propuesta son la calidad del espacio público, la movilidad sostenible, la capacidad para retener el talento, el diseño del nuevo horizonte litoral y la reformulación del área metropolitana.

“Somos una ciudad metropolitana, A Coruña se expande más allá de los límites municipales”, comentó antes de señalar que por fin gobernará con unos presupuestos diseñados por su formación con un montante de 245 millones de euros.

Ferreiro fue presentado por el presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, quien se declaró “orgulloso de compartir este gesto de colaboración institucional”. Formoso señaló que el Ayuntamiento y la Diputación coruñesa constituyen un ejemplo de colaboración y de diálogo porque, a su juicio, los ciudadanos “piden que nos entendamos”.