Garrido (CEIM) arremete contra el “vergonzante” acuerdo de la financiación de Cataluña y apremia a ciudadanos y empresas a “reaccionar”

Desayuno informativo en Madrid con Miguel Garrido de la Cierva

Garrido (CEIM) arremete contra el “vergonzante” acuerdo de la financiación de Cataluña y apremia a ciudadanos y empresas a “reaccionar”

Mecenas    

MADRID, 7 de octubre. El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, denunció en el Fórum Europa que el “único motivo” para el “vergonzante” acuerdo sobre la financiación ‘singular’ de Cataluña “es hacer que (Salvador) Illa sea presidente de la Generalitat". Y urgió a la sociedad, incluidos los empresarios, a “reaccionar” para que “este disparate no se lleve a término”.

Así se expresó Garrido en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que insistió en que el hecho de que el objetivo de un acuerdo que afecta a la financiación de casi todo el país, salvo Euskadi y Navarra, es “obsceno”.

Además, en contra de lo que sucede en Cataluña, Garrido puso en valor que “Madrid, desde hace años, viene realizando una política de reducción de impuestos en base al principio de responsabilidad fiscal”. A su parecer, se trata de “políticas exitosas que han catapultado” a la región al liderazgo de la economía española.

Al respecto, criticó a quienes se oponen a estas medidas y cargan contra Madrid, porque “son medidas al alcance” de todos los gobiernos y de los ciudadanos que votan. De hecho, señaló que no solo funcionan en Madrid, sino que se está demostrando que cosechan buenos resultados en otras autonomías que han iniciado el mismo camino, como son Andalucía y ahora la Comunidad Valenciana.

“Cataluña se empeña en lo contrario, empobreciendo a los ciudadanos y aumentando los gastos de una casta política más empeñada en políticas identitarias y que en el bienestar de sus ciudadanos”, reprobó Garrido. Admitió que tienen derecho a decidir eso, pero afeó que quieran que “nos suicidemos con ellos” económicamente hablando.

En cualquier caso, el presidente de CEIM sostuvo que la financiación de las comunidades “no se puede negociar unilateralmente por fines partidistas”, con un modelo que, además, “va a romper” el sistema y a sacar a Cataluña del grupo de regiones que aportan a la caja de la solidaridad, de cuyos fondos Madrid ya soporta el 70%.

“La financiación singular va de esto: ellos se quedan con más dinero para financiar su desmedido gasto público e imponen a otras comunidades subidas de impuestos para que aumenten aún más su aportación a la caja común”, aseveró Garrido, quien alertó de que el pacto entre Esquerra y el PSC “certifica una nueva desigualdad entre españoles”.

Por otro lado, Garrido exigió tratar el gasto público con mayor “eficiencia” y defendió que se debe “eliminar” el “gasto superfluo” que existe en el sector público. Precisamente, avisó de que “quien vive mejor en España es el Estado y lo hace a costa de unos ciudadanos cada vez más empobrecidos”.

En su alocución, hizo alusión al aumento de la deuda, y especialmente en la Seguridad Social, preguntándose si ahora el Banco de España mantendrá análisis objetivos acerca de la reforma de pensiones que impulsó el ahora gobernador del organismo y antes ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Por último, rechazó los discursos del Gobierno contra “los ricos” y reconoció que pueden conseguir “que en España haya menos ricos”, pero lo que no van a lograr es “que haya menos pobres”, que debería ser el objetivo, “que la gente prospere”.