Galicia activa un plan de empleo rural para dar trabajo a 3.000 jóvenes

Fórum Europa Tribuna Galicia con Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Rural

Galicia activa un plan de empleo rural para dar trabajo a 3.000 jóvenes

Patrocinado por      

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 de abril. La consejera de Medio Rural del Gobierno gallego, Ángeles Vázquez, anunció en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’, un plan dotado con 18 millones de euros para crear 3.000 empleos en el ámbito rural..

“Ya hay 500 solicitudes de jóvenes en las provincias de A Coruña y Lugo” para incorporarse a la actividad agraria, informó la consejera, quien avanzó que la iniciativa, dotada con 18 millones de euros, servirá para garantizar el relevo generacional en un contexto de envejecimiento y fomentar sectores como la agricultura ecológica, la producción de miel o la biomasa.

Durante su intervención en el citado encuentro que organiza Nueva Economía Fórum, la consejera afirmó que el medio rural gallego “tiene larga vida”. “Tenemos que empezar a hablar de empresas agrarias en vez de explotaciones agrarias”, dijo tras señalar que “nuestras aparentes debilidades pueden tornarse en grandes fortalezas”.

Vázquez destacó su apuesta por el sector forestal gallego, que genera 70.000 empleos directos e indirectos y abarca el 22% de la producción española. Otro ejemplo de fortaleza tiene que ver con los productos alimentarios gallegos, repartidos en una treintena de sellos de calidad de origen. En este sentido, se refirió al incremento de la comercialización de carne de vaca bajo la denominación “Ternera Gallega” con casi 20.000 toneladas y 112 millones de euros, un distintivo para el que plantea “nuevos retos de internacionalización”.

La consejera calificó el sector vitivinícola gallego, que cuenta con cinco denominaciones de origen (Rias Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei), como “un eje de primer orden de la economía agraria gallega”.

Otro de sus objetivos pasa por aumentar el potencial productivo de cada zona, incrementar la base territorial de las industrias agrarias, apoyar la formación y la innovación, cerrar las 137 concentraciones parcelarias activas y abrir otras nuevas en base a un Plan 2016-2020.

Ángeles Vázquez fue presentada por José Luis Antuña Álvarez, director general de la cooperativa Feiraco. Antuña aseguró que el “diálogo es la enseña” de la consejera de Medio Rural y recordó su anterior cargo como alcaldesa de Melide.