Fira de Barcelona llama a no “contribuir” a crear más “incertezas”, más allá de la propia situación económica

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con el Sr. Pau Relat, Presidente de FIRA DE BARCELONA

Fira de Barcelona llama a no “contribuir” a crear más “incertezas”, más allá de la propia situación económica

BARCELONA, 5 de octubre. El presidente de la Fira de Barcelona, Pau Relat, señaló este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que existen “incertezas estructurales y coyunturales” y “debemos ser capaces entre todos de no contribuir a crear más incertezas, más de allá de las del propio escenario económico”, ante la abierta en el Gobierno catalán tras el cese de su vicepresidente, Jordi Puigneró.

Así lo indicó durante la celebración del encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona. No obstante, apuntó que desde Fira de Barcelona trabajan “en lo que está en nuestra mano” y agradecen “la lealtad que todas las instituciones tienen”. Asimismo, apuntó que Fira “siempre ha sido un espacio de amplios consensos”, por lo que “esa incerteza no le debe afectar”.

Además, afirmó que Fira “ha estado siempre fuera del debate político”, algo que tanto la institución como Cataluña “han de agradecer enormemente” porque “le ha permitido hacer de motor de la economía del país”. “Eso es un bien superior que hay que preservar", explicó.

Relat aseguró que desde 2008 “la incertidumbre es permanente” y señaló que una compañía “que no gestiona asumiendo que los escenarios que se presentan son inciertos se equivocará”. En este sentido, hizo referencia a la irrupción de la pandemia en 2020 y a la guerra de Ucrania. “Nos hemos de acostumbrar a gestionar la incertidumbre”, aseveró Relat.

CIUDAD “GLOBAL”

En su reflexión final, el presidente de Fira subrayó que “Barcelona es una ciudad global y reafirma su voluntad de jugar al más alto nivel”, ya que “las ferias globales se celebran en ciudades globales”. Desde Fira pidió “grandes consensos” para “seguir liderando el mercado ferial y hacer de Barcelona una ciudad global”.

Asimismo, destacó que “desde la institución hasta la sociedad global” se ha trabajado para llegar a acuerdos en cuestiones “económicas y sociales” como el cambio climático, la “nueva movilidad”, la digitalización, la conectividad internacional, la reindustrialización, la formación profesional de los jóvenes y las medidas de igualdad. “Creo que esta es una tarea compartida donde a la Fira de Barcelona siempre nos encontrarán”, apuntó.