Feijóo ve un “ninguneo” del PSOE y Junts a Aragonés en la cesión de las competencias de inmigración a la Generalitat
Feijóo ve un “ninguneo” del PSOE y Junts a Aragonés en la cesión de las competencias de inmigración a la Generalitat
Así lo afirmó en su intervención en el encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en la que cargó también contra Coalición Canaria –su socio de gobierno en el Ejecutivo insular– por su “ingenuidad” de votar a favor de unos reales decretos que salieron adelante gracias a que PSOE y Junts pactaron “en contra de sus intereses”.
Tras el Pleno del Congreso de la semana pasada, el jefe de la oposición expuso que “la dinámica” de la legislatura será “el juego del gallina”, con dos “kamikazes” que se enfrentan “en cada negociación” –PSOE y Junts– y “en el que siempre pierde el mismo” –Sánchez–.
Relató entonces que el Gobierno llevó a la Cámara Baja tres decretos “sin acuerdo” parlamentario y terminó por “ceder, ceder y ceder” y “entregar cuestiones que nadie sabía que estaban sobre la mesa como es la cesión integral de las competencias de inmigración”, lo que supuso “engañar no solo a los españoles, sino a los propios socios que votaron a favor”.
En primer lugar se refirió a Coalición Canaria. Le reprochó que votara ‘sí’ a lo reales decretos sin ser consciente de que “estaba votando en contra de sus intereses, porque si hay un territorio afectado por la inmigración es Canarias”. “Menuda ingenuidad ese voto”, apostilló.
Acto seguido hizo mención al PNV y EH Bildu. De los ‘jeltzales’ dijo que votaron también a favor sin conocer estas negociaciones, para después sumarse a esta reclamación. Y de los ‘abertzales’ puso de relieve que “no les interesa” esta delegación de competencias que permitieron con su ‘sí’.
Y todo esto, a la vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “aplaudió con un entusiasmo a la política migratoria en favor de un partido que el mismo definió como un partido xenófobo”. “Estos son los grandes hitos de la autodenominada mayoría progresista, que es como se califican a sí mismos”, lamentó.
Feijóo no se olvidó de ERC, que también voto a favor sin saber “que se estaba negociando las competencias en materia de inmigración” al margen de la Generalitat de Cataluña, a la que “ninguneó”.
“Lo lamento por el presidente legítimo de la Generalitat, el señor de ERC, pero el ninguneo es muy fuerte. Aquí están varios presidentes de comunidades autónomas. Imagínense ustedes que el Gobierno pacta con políticos que nos son presidentes de esas comunidades autónomas el devenir de esas comunidades, incluso las transferencias que le traslada. Y el presidente de la comunidad se entera por los medios de comunicación. Estas anomalías algún día las las reflexionaremos bien y las superaremos”, declaró.