Feijóo tilda de "error" que el Gobierno central no haya transferido la autopista AP-9

Durante el coloquio del Fórum Europa Tribuna Galicia

Feijóo tilda de "error" que el Gobierno central no haya transferido la autopista AP-9

Patrocinado por Banco Pastor-Grupo Banco Popular y Audasa-Grupo Itínere

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 de septiembre. El presidente en funciones de la Xunta de Galicia y candidato del PP a las eleciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' que lamenta el hecho de que el Gobierno central no haya transferido a la Xunta la titularidad de la Autopista del Atlántico, la AP-9.

Feijóo cree que la decisión del Gobierno central de no transferir a la Xunta la Autopista del Atlántico (AP-9) es “un error” que él lamenta “porque, además, la ministra de Fomento (Ana Pastor) es una amiga personal”. Recordó además que su Gobierno ha luchado por la transferencia de la titularidad de esta infraestructura.

En el citado encuentro informativo, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, el presidente en funciones de la Xunta de Galicia defendió además la política impositiva de su Gobierno, que, según dijo, sitúa a Galicia como “la comunidad de España con menos impuestos en el (ámbito) rural”.

El presidente gallego también puso de relieve los logros de su gestión económica. Como ejemplo citó la política fiscal, un terreno en el que si bien afirmó que no se puede “comprometer a bajar ningún impuesto”, destacó que ya han sido “capaces de bajar unos y de eliminar otros”.

Esta política, que aseguró que continuará después de las elecciones, hará de Galicia “la comunidad de España con menos impuestos en el (ámbito) rural”. Entretanto, criticó a otros partidos que “van a subir el impuesto de sucesiones”.

ABANCA Y RTVG
Asimismo, Feijóo se mostró “satisfecho” con la evolución de Abanca y con el hecho de que esta entidad mantenga su domicilio social en Galicia. “Galicia es la única comunidad que conserva el domicilio social de las antiguas cajas que obtuvieron dinero del FROB”. Si no fuese así, argumentó, “2.000 o 3.000 empleos podrían haberse difuminado, con oficinas cerradas y sin servicios centrales”.

Sobre la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (RTVG), el candidato del PPdeG afirmó que en su día se preguntó por el impacto que tendría su cierre. “Si no tuviésemos información 24 horas en gallego, eso tendría un enorme impacto en la conservación de la lengua gallega”, respondió.

RTVG es para Feijóo “una apuesta por el gallego, básicamente”. En cuanto a su coste, destacó que el presupuesto a su llegada a la Xunta “era de 140 millones y ahora están en 90”. “No sería un buen negocio para Galicia” el cierre “de un canal en gallego cien por cien”, concluyó.