España dona cada año más de 73 millones de euros para el desarrollo de los territorios palestinos

Soraya Rodríguez presentó al Primer Ministro Palestino en el Foro de la Nueva Economía

España dona cada año más de 73 millones de euros para el desarrollo de los territorios palestinos

Con la colaboración de The Wall Street Journal Europe

MADRID, 14 de abril. La secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, afirmó este miércoles en el Foro de la Nueva Economía que España destina al año más de 100 millones de dólares (73,5 millones de euros) en ayuda al desarrollo para el pueblo palestino, lo que convierte al país en uno de los "mayores donantes".

Rodríguez se encargó de presentar al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayyad, en la tribuna celebrada en Madrid organizada por Nueva Economía Fórum.

La secretaria de Estado aseguró que al Ejecutivo español le “preocupa” la “situación difícil” que se vive en la Franja de Gaza ante la imposibilidad de que la comunidad internacional pueda adentrarse en ella.

”Nos preocupa de forma especial la situación difícil, frágil y muy delicada que vive la Franja de Gaza, situación que empeoró después de los bombardeos de Israel a finales de 2008 y enero 2009, y también que la comunidad internacional no pueda asistir en el imprescindible trabajo de la reconstrucción de Gaza mientras siga el cierre”, apostilló.

Durante su intervención, la secretaria de Estado resaltó la “relación de amistad y cariño” que mantiene España con el pueblo palestino y viceversa. “España es un socio particularmente activo en los esfuerzos de paz” para la región, agregó.

Asimismo, destacó que Fayyad es “conocido por su incansable compromiso” con el pueblo palestino y debido a su “dilatada trayectoria política” se ha convertido en “una de las personas que más sólidamente conoce los retos y oportunidades que aguardan la ANP”.

El Gobierno decidió, dijo Rodríguez, aprovechar la Presidencia de turno de la Unión Europea para acompañar “la búsqueda de soluciones del conflicto” y, por ello, apoya el plan del primer minsitro para reforzar las instituciones palestinas de cara hacia la construcción del Estado de Palestina.

Para concluir, recordó el apoyo de España para la construcción de un Estado palestino “democrático y viable” nacido del “deseo de paz y las negociaciones con Israel”.