“España debe fijarse en Vigo para saber hacia dónde va el futuro”

Abel Caballero en el Fórum Europa Tribuna Galicia

“España debe fijarse en Vigo para saber hacia dónde va el futuro”

Patrocinado por Audasa e Itínere

VIGO, 22 de noviembre. El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, considera que la ciudad gallega ha experimentado una “eclosión” en la última década que ha marcado la Galicia del siglo XXI. “España debe mirar a Vigo para saber hacia dónde va el futuro”, señaló durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' celebrado este miércoles en el Pazo de los Escudos de la ciudad olívica.

“Estamos entendiendo la política local de una forma muy diferente a otras ciudades; en un momento de inestabilidad, Vigo se caracteriza por una década de estabilidad política”, manifestó el alcalde durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum ante numerosos representantes del sector económico vigués.

Caballero aseguró que “la Galicia del siglo XXI está experimentado la gran eclosión de Vigo, que quiere y demanda su espacio para llevar Galicia adelante, porque hacerlo sin Vigo no es posible”. A continuación explicó cuál es la clave del desarrollo de la ciudad.

“Vamos en un nuevo modelo desde el ámbito local, extrapolable al autonómico y al nacional”, dijo. El regidor explicó que “Vigo es un gran proyecto dividido de subproyectos de amplio apoyo, no es un proyecto socialista ni de Abel Caballero, es un proyecto colectivo”.

El presidente de la FEMP explicó la transformación de la ciudad desde la recuperación de los espacios deteriorados hasta la defensa de su economía.

“Vigo es lo que es gracias a su economía, creemos que esta ciudad es así porque hace más de dos siglos convirtió la economía en su núcleo central. Queremos ser un gobierno predecible y de apoyo a la actividad económica, no quiero ser un gobierno rebelde y contestatario”, dijo.

Caballero defendió las buenas relaciones que mantiene actualmente el ayuntamiento vigués con el Gobierno central, con la Diputación de Pontevedra, el Puerto o el Consorcio de la Zona Franca, pero lamentó que “el único problema que tenemos” es con la Xunta de Galicia.

“Intentó cerrar el aeropuerto, no ha hecho nada por el AVE directo por Cerdedo y ahora su actitud con el tema de la sequía es muy negativa”, explicó el alcalde de Vigo en relación a la solicitud del ayuntamiento para que la Xunta reduzca el caudal ecológico en las presas que abastecen la ciudad y se pueda ahorrar agua ante la falta de lluvias.

Por último, Caballero destacó los nuevos presupuestos municipales para 2018, ya aprobados hace una semana, y las cuentas saneadas del ayuntamiento. “Mientas el ayuntamiento de Madrid está intervenido y otros como A Coruña o Zaragoza no tienen presupuesto… nosotros aprobamos el presupuesto más importante de la historia, con la presión fiscal más baja y pago a proveedores en el tiempo más corto de España”, destacó.