Escrivá aboga por ampliar las competencias de los ayuntamientos para aprovechar su superávit

Fórum Europa con el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

Escrivá aboga por ampliar las competencias de los ayuntamientos para aprovechar su superávit

Bajo el mecenazgo de Banco Sabadell, Cabify y Asisa

MADRID, 15 de enero. El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, abogó hoy en el Fórum Europa por ampliar las competencias de los ayuntamientos con el objetivo de aprovechar su superávit y compensar el déficit de otros subsectores administrativos como las comunidades autónomas.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum, Escrivá indicó que la actual aplicación de la regla de gasto a las entidades locales es “muy inhabitual” y que es “mejorable”, pero agregó que en la actualidad la aportación que las entidades locales hacen con su superávit a la sostenibilidad presupuestaria “no es sustituible”.

En este sentido, el presidente de la autoridad fiscal explicó que la aplicación de la regla de gasto lleva a que el nivel de gasto sea “sensiblemente inferior” al de sus ingresos, pero que en comparación con otros subsectores “no nos parece que estén mal dotados del gasto que ejecutan y sobre todo teniendo en cuenta sus competencias”.

“¿Es la prioridad que aumenten su gasto, frente a la situación de comunidades autónomas que están infrafinanciadas?”, preguntó Escrivá, para responder a continuación que esa no es una prioridad.

En este sentido, Escrivá insistió en que de los 20.000 millones transferidos por la Administración central a las corporaciones locales, “7.000 millones terminan en los bancos” al no gastarse, por lo que recomendó “cambiar las competencias” de los ayuntamientos siguiendo como modelo a otros países en los que estas instituciones se ocupan de gastos de proximidad relacionados con la sanidad, la educación o la dependencia, lo que, en su opinión, ayudaría a solucionar el problema de financiación de las comunidades autónomas.