Rajoy en el Forum Europa

"Es muy difícil confiar en Zapatero después de ocultar la verdad sobre el diálogo con ETA"

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 15. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que resulta muy difícil confiar en José Luis Rodríguez Zapatero una vez que él mismo ha reconocido que se siguió dialogando con la banda terrorista ETA después del atentado contra la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Durante su participación en un desayuno del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Rajoy acusó a Zapatero de "ocultar la verdad a los españoles" durante todo el proceso de diálogo con ETA, ya que el propio presidente del Gobierno aseguró que se habían suspendido los contactos con la banda después de la explosión de la T-4 y, sin embargo, ahora ha confesado que no fue así.

Rajoy denunció que la entrevista de Zapatero en el diario "El Mundo" ha puesto de manifiesto que "no sólo continuaron las conversaciones, sino que el Gobierno permitió que el brazo político de ETA se presentara a las elecciones municipales y permitió el lamentable espectáculo de De Juana Chaos".

A su juicio, todo esto se podría haber evitado "si el señor Rodríguez Zapatero hubiera tenido mayor inteligencia, más generosidad, un poquito más de habilidad y mucha más grandeza con el principal partido de la oposición".

Por eso, afirmó que ahora "es muy difícil poder confiar en una persona que en un asunto tan importante como este oculta la verdad a los españoles". "Algunos fuimos objeto de toda suerte de críticas por decir lo mismo que el señor presidente ha dicho hace pocos días. No pido una reparación de las críticas que se hicieron a muchas personas, pero el tiempo al final coloca a cada uno en su sitio", añadió.

Rajoy adujo que "no se debe negociar ni hablar de política con una organización terrorista, porque el único objetivo que tiene una organización terrorista es que alguien esté dispuesto a escucharles" para que puedan alcanzar sus planteamientos.

Con esta idea en la cabeza, Rajoy se comprometió a no negociar con ETA si gana las elecciones generales y apuntó que sus planes para acabar con el terrorismo pasan por "aplicar la ley y hacerla mejor". Respecto a la posible ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Rajoy dijo desconocer "si hay voluntad o no en el Gobierno de impedir que se presenten a las generales", ya que hasta ahora Zapatero se ha mostrado reticente y el PSOE ha rechazado cuantas propuestas ha hecho el PP en este sentido.

El líder popular aseguró que la ilegalización de ANV "debió de hacerse en el momento previo a las elecciones municipales, pero no se hizo porque seguían las conversaciones con ETA", como ahora ha admitido el propio Zapatero.

"No sé lo que hará el Gobierno, pero si de mí dependiera instaría la ilegalización ya", sentenció antes de aclarar que si fuera así, el Ejecutivo contará con su pleno apoyo por tratarse de "un paso en la buena dirección".

Evento relacionado: 

Galería